Mientras soldados rebeldes bolivianos ocupaban la plaza central de La Paz y entraban con un vehículo blindado hasta el palacio de Gobierno el miércoles, los ciudadanos, en pleno pánico, retiraban efectivo, llenaban los tanques de gasolina de sus autos y se abastecían de alimentos.
El intento de golpe fracasó rápidamente y terminó con el arresto del líder golpista, mientras el presidente, Luis Arce, reafirmaba el control del país nombrando una nueva cúpula militar.
Aunque la crisis duró tres horas, los bolivianos retiraron cerca de 200 millones de bolivianos (US$ 29 millones), dijo Ivette Espinosa, directora del ente regulador bancario ASFI, creando largas filas.
En declaraciones a la prensa el jueves en La Paz, Espinosa negó que los cajeros automáticos se hubieran quedado totalmente sin dinero, pero dijo que el volumen de retiros había sido mayor a lo habitual. Afirmó que la situación se había normalizado desde entonces.
LEA TAMBIÉN: Bonos de Bolivia repuntan tras contención del Gobierno de intento de golpe de Estado
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, dijo que los acontecimientos han creado un clima de inestabilidad e incertidumbre y que tomaron por sorpresa a la gente, que inmediatamente acudió a los supermercados y cajeros automáticos, generando así un aumento en la demanda.
Bolivia sufre una crisis económica después de que las exportaciones de gas natural cayeran y el banco central se quedara casi totalmente sin divisas para defender su paridad con el dólar estadounidense. La escasez de dólares está creando escasez de combustible y otros bienes importados, y muchos bolivianos han optado por comprar dólares en el mercado negro para proteger sus ahorros.
Es muy pronto para estimar el impacto económico del asalto del miércoles, pero podría perjudicar la imagen de la nación, dijo Camacho. Agregó que no hay duda de que los acontecimientos desalientan a potenciales inversionistas.
TE PUEDE INTERESAR
Expolíticos bolivianos tildan de autogolpe o globo de ensayo la incursión en Palacio
Editorial: Crisis en Bolivia
Bolivia: destituido jefe militar afirma que Arce le ordenó sacar los “blindados”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.