Egipto, Catar y Estados Unidos, los principales mediadores en el conflicto en Gaza, están esperando una respuesta de Israel a las propuestas del grupo islamista Hamás para una tregua y un canje de prisioneros, según informaron ayer fuentes de seguridad egipcias.
Las conversaciones entre los mediadores terminaron el miércoles y ahora están a la espera de poder reanudar las consultas en El Cairo dependiendo de la respuesta que se dé en Tel Aviv, de acuerdo a las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.
Los informantes aseguraron que las diferencias entre las dos partes en conflicto están disminuyendo y han destacado la “positividad” de las negociaciones actuales -que se desarrollan con total hermetismo- y la posible cercanía a alcanzar un acuerdo.
LEA TAMBIÉN: Biden pide a Netanyahu garantizar la seguridad de los civiles ante un posible ataque en Rafah
Egipto, Catar y Estados Unidos no han reaccionado oficialmente hasta el momento ante esta información.
El escollo del número de prisioneros a liberar
El pasado martes, se reunieron en El Cairo los jefes de la CIA, el Mosad y los servicios de inteligencia de Catar y Egipto, unas conversaciones que fueron “fructíferas” y se desarrollaron de forma “positiva”, según dijeron dos fuentes de seguridad egipcias y también aseguró la televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia.
LEA TAMBIÉN: Hutíes juran incrementar ataques en mar Rojo si entra en vigor designación de terroristas
De acuerdo a una de estas fuentes de seguridad, uno de los principales escollos es el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles.
Además se discutió la redacción de un “borrador final” de acuerdo que incluya la implementación de una tregua de seis semanas, durante la que desarrollarían nuevas conversaciones para pactar un alto el fuego permanente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.