Al menos cuatro buques cisterna que transportan diésel y combustible para aviones desde Oriente Medio y la India a Europa están tomando la ruta más larga alrededor de África para evitar el Mar Rojo, según muestran datos de seguimiento de barcos.
Los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza pueden alargar los viajes de los petroleros a Europa hasta tres semanas, lo que genera mayores costos de flete y potencialmente interrupciones en el suministro.
Pero mientras algunos fletadores, incluida BP, han desviado buques tras los ataques de los hutíes de Yemen, otros continúan utilizando la ruta más corta del Mar Rojo a través del Canal de Suez.
LEA TAMBIÉN: Dieciocho muertos en uno de los mayores ataques con misiles de la guerra de Rusia, dice Kiev
Los petroleros comenzaron a evitar el Mar Rojo a principios de este mes después de que el grupo militante hutí intensificó los ataques marítimos contra buques comerciales, que según dijo eran una respuesta a la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.
Empresas de transporte de contenedores, incluidas Maersk y CMA CGM, anunciaron su regreso a la ruta, luego de que Estados Unidos anunciara el establecimiento de un grupo de trabajo naval destinado a proteger los buques mercantes.
Sin embargo, otros -incluido Hapag Lloyd- consideran que el riesgo aún es demasiado grande, y hay incertidumbre sobre la eficacia de la operación liderada por Estados Unidos, que hasta ahora ha luchado por ganar terreno con algunos de sus aliados clave, en parte porque de apoyo político vacilante al ataque de Israel contra Gaza.
Los buques desviados cargaron sus cargamentos desde Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita e India y fueron fletados por Sinopec, Kuwait Petroleum Corporation (KPC), Aramco y Reliance Industries Limited, respectivamente, según la firma de análisis de envíos Kpler.
De esos países, sólo Bahrein estaba en la lista de 12 naciones que Estados Unidos declaró públicamente que se unirían a la Operación Guardián de la Prosperidad de un total de 20. Arabia Saudita -junto con los Emiratos Árabes Unidos- dijo que no tenía ningún interés en la operación.
Reuters no pudo confirmar qué compañías ordenaron a esos buques que se desviaran del Mar Rojo. La instrucción de desviar un petrolero podría provenir del armador, del fletador del buque o del comprador de la carga en los casos en que no sean la misma empresa.
Reliance y Sinopec no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters, mientras que Aramco declinó hacer comentarios y KPC dijo que no había pedido a los petroleros que evitaran el Mar Rojo.
Los ataques de los militantes hutíes de Yemen a barcos en el Mar Rojo están perturbando el comercio marítimo a través del Canal de Suez, y algunos barcos se desvían hacia una ruta Este-Oeste mucho más larga a través del extremo sur de África.
LEA TAMBIÉN: Ucrania aumenta su producción nacional de armas para reducir dependencia
Lo de siempre
Si bien podrían producirse más desvíos de carga de petróleo mientras los transportistas o las compañías petroleras tengan dudas sobre la seguridad del paso por el Mar Rojo, muchos buques han seguido utilizando la ruta.
En el momento de esta publicación, casi 4.5 millones de barriles de productos petrolíferos y casi 2 millones de barriles de petróleo crudo están cargados en buques que actualmente atraviesan el Mar Rojo y el Canal de Suez hacia destinos europeos, según muestran los datos de Kpler.
En comparación, los buques desviados, Sti Solidarity, Jag Lokesh, Ps Atene y Karimata, transportan en conjunto 2,4 millones de barriles de diésel y combustible para aviones alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
Es posible que el volumen completo no llegue a Europa: Ps Atene actualizó su destino de Gibraltar a Maputo, Mozambique, el 28 de diciembre, según Kpler.
Pero las perturbaciones del Mar Rojo hasta ahora no han afectado los precios del combustible ni los márgenes de refinación en Europa.
La prima de los futuros del gasóleo con bajo contenido de azufre del noroeste de Europa frente a los futuros del crudo Brent fue un 10% menor el 28 de diciembre que el 1 de diciembre, lo que indica que el gasóleo está relativamente bien abastecido en comparación con el crudo, según el jefe de materias primas de Investec, Callum Macpherson.
La estructura del mercado del gasóleo también se ha aplanado en diciembre, otra señal de que los comerciantes no prevén una inminente escasez de suministro en Europa.
Sin embargo, los mercados europeos de destilados medios aún podrían ser sensibles a cualquier interrupción, debido a los bajos niveles estacionales de existencias tanto de gasóleo como de combustible para aviones en el noroeste de Europa y las bajas tasas de funcionamiento de las refinerías después del período de mantenimiento de otoño, dijo el analista de Kpler, Zameer Yusof.
Añadió que los proveedores de la región probablemente dependerán de las importaciones de diésel de la costa del Golfo de Estados Unidos durante el próximo año.
El mercado europeo de diésel era abastecido principalmente por cargamentos rusos hasta que un embargo de la UE sobre productos petroleros rusos a partir del 5 de febrero de este año a la luz de la guerra en Ucrania hizo que Europa dependiera en gran medida de Medio Oriente y Asia para cubrir su escasez estructural del producto.
Más del 90% de los 14.3 millones de barriles mensuales de combustible para aviones que Europa ha importado de otras regiones este año provinieron de mercados al este de Suez, según Kpler, y casi el 58% de sus importaciones mensuales promedio de diésel de 24.4 millones de barriles.