Londres, 21 nov (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves nuevas sanciones que incluyen vetos a los viajes y congelación de activos a tres “notorios” cleptócratas y sus asociados, uno de ellos Isabel Dos Santos, la hija del expresidente de Angola, por robar riqueza de sus países para su enriquecimiento personal.
En un comunicado divulgado hoy por el ministerio británico de Asuntos de Exteriores, el Ejecutivo de Londres incluye a Dos Santos, apodada en el pasado como “la mujer más rica de África”, que se embolsó al menos 350 millones de libras (420 millones de euros), y a Dmitry Firtash, un oligarca corrupto que extrajo cientos de millones de libras de la economía ucraniana.
Las sanciones forman parte de una nueva campaña instigada por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, para erradicar la corrupción y las finanzas ilícitas, conforme señala la nota.
Entre los sancionados también está la mujer de Firtash, Lada Firtash, que se ha beneficiado de la corrupción de su marido y mantiene activos en este país en nombre de sus esposo, como el terreno donde se ubica la estación de metro londinense de Brompton Road.
También figura Denis Gorbunenko, un financiero con sede en el Reino Unido que “permitió y facilitó”, según el Foreign Office, las actividades corruptas de Firtash.
LEA TAMBIÉN: Guerra de Rusia contra Ucrania entra en nueva fase peligrosa: las maniobras de Putin
En el caso de Isabel Dos Santos, el Foreign Office considera que ésta “abusó de manera sistemática de su posición para lucrarse con empresas financiadas por el Gobierno, privando a Angola de recursos y financiación para proyectos de desarrollo”.
La lista de sancionados incluye asimismo a Aivars Lembergs, una de las personas más ricas de Letonia, por haber “abusado de su posición política para cometer soborno y lavado de dinero”.
Ese ministerio apunta que estas nuevas sanciones “marcan un momento de cambio en cómo este Gobierno está empleando sus poderes para sancionar, para hacer que el Reino Unido sea un entorno más hostil para los agentes corruptos”.
“Estos individuos sin escrúpulos privaron egoístamente a sus compatriotas de financiación necesaria para educación, sanidad e infraestructura para su propio enriquecimiento”, señaló Lammy en el comunicado.
“Me comprometí a erradicar a los cleoptócratas y el dinero negro que los empodera cuando asumí el cargo de ministro de Exteriores y estas sanciones marcan el primer paso a la hora de lograr esta ambición”, agregó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.