Hay un 77% de probabilidades de que las condiciones de La Niña continúen durante la primavera del hemisferio norte, de marzo a mayo, opinó un meteorólogo del gobierno de Estados Unidos.
El patrón de La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente bajas en el océano Pacífico ecuatorial y está relacionado con inundaciones y sequías.
El Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional, en su previsión mensual, estimó en un 56% la posibilidad de que se produzca una transición a condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) durante el periodo de mayo a julio.
“Debido a que los vientos alisios del este se han fortalecido recientemente y se prevé que continúen a corto plazo, el consenso de los pronosticadores favorece a los modelos que sugieren una disminución más lenta de La Niña durante la primavera”, dijo.
Las condiciones neutrales del ENSO se refieren a los periodos en los que no están presentes ni El Niño ni La Niña, y suelen coincidir con la transición entre los dos patrones meteorológicos, según el centro.
El patrón de El Niño conlleva un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central cada pocos años, y es lo contrario de La Niña.