La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se reunió con su directora ejecutiva, Kristalina Georgieva, luego de que una investigación revelara que manipuló datos a favor de China durante su paso por el Banco Mundial.
La investigación de la firma de abogados WilmerHale difundida el mes pasado señaló que, como directora general del Banco Mundial, Georgieva estuvo entre los altos ejecutivos que presionaron a sus equipos para cambiar datos a favor de China en el 2018 en su muy vigilado informe Doing Business.
En una breve comunicado, el vocero del FMI, Gerry Rice, indicó que la junta “se reunió hoy (miércoles) con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, como parte de una revisión en curso del asunto puesto de relieve por la investigación de WilmerHale sobre el informe del Banco Mundial Doing Business del 2018″.
“La junta directiva sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna, y espera encontrarse de nuevo pronto para seguir debatiendo”, agregó.
La junta compuesta por 24 miembros y el director general se reunieron esta semana con representantes de WilmerHale. Rice declinó responder a la pregunta de si Georgieva asistió al encuentro.
El Banco Mundial descartó el informe que evalúa las naciones con base en su clima de inversión, mientras Georgieva, quien llegó a la cabeza del FMI en el 2019, calificó los hallazgos de la investigación como “errados” y dijo que “no presionó a nadie para alterar algún informe”.