Es probable que se requiera un “ajuste más agresivo” de la política monetaria de México para hacer frente al complejo escenario de riesgo que se avecina, dijo un miembro del banco central del país, según las minutas de su última reunión publicadas este jueves.
La mayoría de la Junta de cinco miembros del Banco de México, conocido como Banxico, dijo ver riesgos al alza para la inflación en el país y advirtió que los choques recientes podrían impulsar aún más los precios al consumidor y las expectativas de inflación. Un disidente solitario, el vicegobernador Gerardo Esquivel, argumentó en contra de las alzas bajo el argumento de que una tasa clave más elevada no resolvería los factores que causan las presiones inflacionarias.
La junta, que en la reunión del 30 de septiembre votó 4-1 para elevar los costos de endeudamiento a 4.75% desde un 4.5%, se ha mostrado dividida en relación a los incrementos consecutivos a partir de junio. La mayoría de los miembros estuvieron de acuerdo en que los choques representan un riesgo para el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación. Adicionalmente, un miembro argumentó que un aumento más audaz “buscaría evitar un mayor fortalecimiento de los efectos de segunda ronda”.
“Sostuvo que, por el momento, no se han materializado riesgos adicionales pero es muy probable que se observe un escenario más complejo, que bajo un enfoque preventivo requeriría un ajuste más agresivo”, indican las minutas, que en la mayoría de los casos preservan el anonimato de los comentarios realizados por los consejeros.
Las minutas también mostraron que Esquivel se apegó a sus argumentos anteriores de que los aumentos de las tasas de interés eran “ineficaces” en un escenario en el que la inflación era impulsada por choques de oferta. Sostuvo que el aumento de las tasas podría enviar una señal a los mercados de que la inflación actual es permanente, en lugar de temporal.
“Del primer aumento a la fecha, las expectativas de corto plazo no han hecho sino que aumentar, por lo que el objetivo buscado no se ha alcanzado”, señaló Esquivel, según las notas.