
Un alto funcionario de la ONU advirtió el martes sobre las “consecuencias catastróficas” que podría tener una expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza, en momentos en que el primer ministro israelí presuntamente considera la ocupación total del territorio palestino.
Una ampliación de la guerra “podría provocar consecuencias catastróficas para millones de palestinos y podría poner en mayor peligro las vidas de los rehenes (israelíes) que permanecen en Gaza“, dijo Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas.
“No existe solución militar al conflicto en Gaza o al conflicto general israelo-palestino“, afirmó Jenca en una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad sobre este conflicto.
Más temprano, durante la visita de una base militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que “necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel”.
LEA TAMBIÉN: Israel restringe visados a agencia humanitaria de la ONU
En 22 meses de guerra, las fuerzas israelíes han devastado grandes áreas de la Franja de Gaza, donde las repetidas advertencias de hambruna han aumentado la presión sobre el gobierno de Netanyahu para cesar los combates.
La guerra fue provocada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás a territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos, la mayoría civiles, según cifras oficiales de Israel.
Además, Hamás capturó a 251 rehenes israelíes, de los cuales 49 permanecen retenidos en Gaza, incluidos 27 que el ejército israelí dice que están muertos.
La represalia militar israelí causó la muerte de al menos 61,020 palestinos, según el ministerio de salud de Gaza.
Ayuda más que necesaria
La ONU reiteró sus llamadas al uso de “todos los puertos disponibles” para que entren más ayuda humanitaria y bienes comerciales en la Franja de Gaza ante la creciente hambruna de la población palestina y aseguró que sigue habiendo “impedimentos” a esas provisiones.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq en su rueda de prensa diaria, reiteró que “con la hambruna al alza, el volumen de provisiones que entran en Gaza sigue siendo insuficiente” y que la ONU y sus socios humanitarios afrontan “impedimentos” a la “entrada” y “distribución” de estas.
“Necesitamos una escalada urgente de provisiones y un entorno que permita a los humanitarios llegar a la gente necesitada rápido, con seguridad y eficiencia”, agregó, señalando que además de escasez de comida la hay de medicinas, y a su vez el sistema sanitario se ve impedido por la falta de combustible.

Ayer, indicó Haq, la ONU pudo hacer llegar tres camiones de combustible a la ciudad de Gaza, combustible que se descargó en una estación de la institución y que se usará para alimentar “las instalaciones más críticas de agua, higiene y telecomunicaciones”, que están funcionando “con el mínimo”.
Ante reportes de que Israel está permitiendo la entrada de bienes comerciales, dijo que los colegas sobre el terreno están intentando verificarlo pero de momento siguen usándose solo dos puertos de entrada y declaró que la ayuda debe entrar “por todos los puertos disponibles”.
Preguntado por los planes de Israel de ocupar Gaza, transmitidos este martes por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y denunciados ya por varios países, el portavoz consideró que son “especulaciones”, pero recordó que la institución se ha “mantenido en Gaza durante casi dos años de guerra”.
“Nos hemos mantenido firmes y hecho lo que podemos, aunque ha tenido un tremendo coste y la pérdida de 300 vidas de nuestra gente en Gaza”, destacó.
Con información de AFP y EFE