El ingeniero que dirigió el rescate de 33 mineros atrapados en Chile hace más de una década ahora supervisará la mayor empresa productora de cobre del mundo.
André Sougarret reemplazará a Octavio Araneda como director general de Codelco el lunes, dijo la empresa estatal chilena en un comunicado. Araneda deja su cargo por motivos de salud, poniendo fin a una carrera de 36 años en Codelco.
Sougarret, quien ganó reconocimiento mundial y una gran cantidad de premios por su trabajo para liberar a los mineros en la mina San José en el 2010, toma el timón cuando la empresa enfrenta una serie de contratiempos operativos. Las minas de todo el mundo están lidiando con desafíos logísticos expuestos por la pandemia y exacerbados por la invasión de Ucrania y los cierres de China, en un momento en que los costos se disparan.
En los últimos años, Codelco ha gastado miles de millones de dólares para mejorar sus antiguos depósitos en un intento por mantener la producción y controlar los costos, maximizando así los pagos estatales en un momento en que el gobierno está impulsando el gasto social para abordar las desigualdades.
Sougarret asume el cargo principal después de servir como suplente de Araneda. Anteriormente ocupó cargos en Antofagasta Plc y Minera Fresnillo Plc. Araneda ha estado de baja durante los últimos tres meses por motivos de salud que no fueron revelados.