El órgano de vigilancia electoral de Colombia anunció que abrió una investigación preliminar en contra de la campaña a la reelección del expresidente Juan Manuel Santos en el 2014 por presunta financiación ilícita de la firma brasileña Odebrecht.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) "abre indagación preliminar con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos que puedan ser objeto de investigación", indicó el organismo en un comunicado.
La autoridad reabrió una pesquisa que había cerrado en agosto del 2018 sobre posibles infracciones “al régimen de financiación de campañas” en la contienda del 2014, en la que Santos derrotó en la segunda vuelta a Óscar Iván Zuluaga, tras recibir nuevas pruebas de la fiscalía.
El ente investigador aportó el testimonio del empresario Andrés Sanmiguel, quien reconoció haber recibido dinero de Odebrecht que se destinó a la campaña del exmandatario, explicó una fuente del CNE.
La legislación colombiana prohíbe que empresas extranjeras financien campañas políticas. La autoridad electoral, por su parte, impone sanciones administrativas a partidos y movimientos, como multas o cancelación de registros.
Contra Santos también hay un proceso en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, que en junio abrió una indagación preliminar contra el Nobel de Paz para esclarecer si ingresó dinero de la constructora brasileña a su campaña en el 2014.
Los exmandatarios Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), adversarios de Santos, interpusieron una denuncia ante el CNE en agosto del 2017 en el mismo sentido y por eso fueron llamados a declarar en la comisión, que investiga a presidentes y expresidentes.
La indagación se inició luego de que el exsenador Bernardo Miguel Elías, otrora aliado de Santos, afirmara en una entrevista con la periodista Vicky Dávila que él participó en la operación para entrar recursos de Odebrecht a la campaña de reelección.
La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del 2018 a seis años y ocho meses de prisión a Elías por el escándalo de pagos de sobornos de la multinacional.
Además, el exgerente de la campaña de Santos en el 2014, Roberto Prieto, fue condenado en mayo a cinco años de cárcel por recibir dinero de la constructora.
Santos (2010-2018) niega haber recibido recursos de Odebrecht y atribuye los señalamientos a una "campaña de desprestigio" en su contra.
La fiscalía ha denunciado a Odebrecht por entregar millonarias coimas a cambio de contratos de infraestructura en Colombia y por desviar dinero de obras públicas con fines electorales en los gobiernos de Uribe y Santos.