Emiratos Árabes Unidos (EAU) se prepara para abrir finalmente las puertas de la Expo 2020 de Dubái, la primera que se celebra en Oriente Medio, a partir del 1 de octubre, con un año de retraso por la pandemia, entre la incertidumbre sobre su poder de convocatoria y la aparente indiferencia local.
Las calles de Dubái dejan entrever de momento poco entusiasmo ante la inminente inauguración de la Exposición Universal.
Solo los carteles y las banderas referentes al evento dispuestos a los lados de las carreteras indican que ésta está a punto de comenzar, un año después de lo previsto debido a la crisis del coronavirus.
Emiratos y, sobre todo Dubái, han tomado disposiciones para acomodar a los visitantes y, sobre todo, han hecho un gran esfuerzo para tener a la mayor parte de su población vacunada antes de la celebración de la Expo.
Según los datos oficiales, el 92.5% de los habitantes del país del golfo han recibido al menos una dosis y el 81.82% ya tienen la pauta completa.
El número de nuevos casos diarios ha caído hasta los 318 este miércoles, su cifra más baja desde el pico que alcanzó el país a principios de año.
La Autoridad Nacional de Gestión de Emergencias, Crisis y Desastres acaba de anunciar una relajación de las normas referentes a la obligatoriedad de llevar mascarillas, permitiendo quitárselas para hacer ejercicio en espacios públicos, en las playas y piscinas, los salones de belleza y centros médicos al recibir tratamiento.
Eso sí, manteniendo siempre una distancia de seguridad de dos metros.
Vacuna o prueba PCR
Por otro lado, aunque la organización del evento había dicho con anterioridad que no sería preciso haberse vacunado para acceder a él, finalmente anunció que los visitantes a partir de 18 años deberán presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa tomada con 72 horas de antelación.
No está claro, no obstante, cómo se gestionará la situación en caso de que la afluencia de visitantes provoque un aumento de los casos.
Bajo el eslogan “Conectando Mentes, Creando el Futuro”, la Expo 2020 de Dubái se prolongará seis meses hasta su fecha de cierre prevista, el 31 de marzo del próximo año.
Durante este periodo están programadas semanas temáticas, discusiones sobre arte, cultura, tecnología y negocios, así como numerosos eventos en el país, y los organizadores han mantenido su objetivo de 25 millones de visitantes presenciales, si bien se han asegurado de ofrecer una experiencia virtual dinámica con un “valor añadido”.
Sin embargo, han rehusado comentar sobre la marcha de la venta de entradas al ser consultados al respecto, cuando hay dudas sobre la disposición de la gente a desplazarse a Dubái en momentos en que predomina en el mundo la cautela a la hora de viajar.
Dubái ha invertido miles de millones de dólares en levantar la Expo en un emplazamiento en medio del desierto y, una vez terminada la exposición, planea convertirlo en una ciudad.
En el 2019, antes de la crisis sanitaria mundial, la consultora EY había previsto que la Expo atraería unos US$ 33,400 millones y crearía casi un millón de puestos de trabajo en el periodo entre el 2013 y 2031.