
La cancelación o desviación este viernes de unos 1,350 vuelos que debían operar desde el aeropuerto londinense de Heathrow, cerrado hasta la medianoche por un incendio cerca de sus instalaciones, podría afectar a más de 200,000 pasajeros, según datos de la empresa de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Esta compañía indicó que en esta jornada estaban programadas 679 llegadas y 678 salidas desde Heathrow, unos vuelos que ahora se han cancelado, regresado a los países de origen o desviado a otros aeropuertos de dentro y fuera del Reino Unido.
El mayor aeródromo europeo por tráfico de pasajeros recibió el año pasado a 83.9 millones de personas, lo que supone aproximadamente 220,000 viajeros al día, que potencialmente se verán afectados por la clausura de hoy, de acuerdo con Flightradar24.
LEA TAMBIÉN: Reino Unido y Perú cierran acuerdo para eliminar doble tributación, ¿qué traerá?
La aerolínea con más vuelos desviados sería British Airways, parte del grupo hispanobritánico IAG, seguida de American Airlines, Virgin Atlantic, United Airlines, Air Canada, Delta Air Lines, Qantas, Qatar Airlines, Air India, Cathay Pacific, Japan Airlines, Etihad Airlines, Thai Airways, Singapore Airlines, Gulf Air, Malaysia Airlines, Rwandair, Saudia y Jetblue, según cálculos de la agencia de monitoreo.
Las desviaciones se han producido a aeropuertos como Ámsterdam, London-Gatwick, Fráncfort y el irlandés de Shannon, indicó Flightradar24.
Heathrow permanecerá cerrado durante toda la jornada y se ha avisado a los pasajeros para que no acudan a las instalaciones, que al parecer han quedado vacías.
El aeropuerto ha alertado de que experimentará “alteraciones significativas” los próximos días, tras su clausura esta madrugada a raíz de un incendio en una subestación eléctrica cercana, ya sofocado, que ocasionó un corte de energía.
Sin electricidad
Un total de 4.900 hogares siguen sin electricidad tras el incendio en una subestación eléctrica en el oeste de Londres que afectó también al aeropuerto de Heathrow, que ha cerrado hasta al menos esta medianoche con la cancelación estimada de más de 1,300 vuelos.
National Grid, gestora de la red eléctrica en el Reino Unido, indicó en su último parte que ha logrado reconectar a 62,000 clientes y “trabaja a toda velocidad para restablecer el suministro lo antes posible”.
“El incendio en la subestación de North Hyde ha dañado los equipos, provocando un corte de suministro eléctrico en la zona”, lo que afectó al mayor aeropuerto de Europa por tráfico de pasajeros, afirmó la compañía.
Por otra parte, el servicio de bomberos confirmó que el incendio desatado este viernes de madrugada se encuentra bajo control, sin que se hayan registrado víctimas.
Los bomberos evacuaron a una zona segura a 29 personas de propiedades cercanas y como medida de precaución habilitaron un cordón de seguridad de 200 metros.