Mercados financieros. (Foto: AFP)
Mercados financieros. (Foto: AFP)

La Autoridad Monetaria de y el (BPC) presentaron este lunes un conjunto de medidas orientadas a profundizar la interconexión de sus mercados financieros para consolidar la posición de Hong Kong como el principal centro ‘offshore’ para las transacciones en yuan (RMB).

Entre las iniciativas más relevantes se encuentra la implementación del Mecanismo de Liquidez para Financiamiento Comercial en yuanes, diseñado para proporcionar a los bancos de Hong Kong una fuente estable y de bajo costo de financiación en esta moneda, recoge la prensa local.

Esta herramienta, con un volumen total de 100,000 millones de yuanes, permitirá a las acceder a fondos a plazos de 1, 3 y 6 meses, con tasas de interés que se referenciarán a las tarifas ‘onshore’ más un margen adicional.

El mecanismo operará mediante transacciones de recompra (repo) y también incluirá swaps de divisas, lo que permitirá a los bancos intercambiar sus activos en dólares hongkoneses por yuanes con la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA).

LEA TAMBIÉN: El gabinete 2.0 de Trump busca el respaldo del Senado para asumir el poder

Esta iniciativa no solo incrementará la liquidez en el mercado ‘offshore’ de yuanes, sino que también responderá a la creciente demanda de financiación comercial en esa moneda por parte de las empresas.

Además, las autoridades financieras implementarán una serie de medidas que incluirán la ampliación del tiempo de liquidación bajo el sistema de los Depósitos Centrales de Valores y la habilitación para liquidar bonos en diversas divisas, incluyendo yuanes, dólares de , dólares estadounidenses y euros.

Estas acciones tienen como objetivo diversificar los canales de inversión disponibles para los inversores institucionales del continente, mejorar la eficiencia en las transacciones y potenciar el desarrollo del mercado de bonos hongkoneses.

El jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, anunció este lunes que la ciudad explorará nuevas áreas de crecimiento, para lo cual buscará mejorar su competitividad como centro internacional de gestión de activos.

El líder de la excolonia británica afirmó en el marco del Foro Financiero Asiático que el territorio “mantendrá su estatus como un centro global para negocios y liquidaciones en yuanes extraterritoriales”, además de servir como ‘hub’ para la financiación y gestión de activos.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.