Jonathan Heath, miembro de la junta del banco central de México, activó las alarmas respecto de la aceleración de la inflación subyacente, diciendo en una serie de tuits que la situación es “grave” y puede indicar un problema estructural.
Aunque la inflación anual a fines de 2021 fue ligeramente menor que en noviembre, e incluso inferior a las previsiones de los analistas, no es una buena noticia porque los precios subyacentes están aumentando más rápido, dijo Heath. La cifra básica anual se situó en el 6% en la última quincena de diciembre.
Heath indicó en una publicación de Twitter la “persistencia de un problema más inercial y hasta estructural”.
El tono más restrictivo de Heath será observado de cerca por los economistas que intentan pronosticar si el banco central seguirá aumentando los costos de endeudamiento en 50 puntos básicos, o volverá a incrementos de un cuarto de punto, como sugiere una encuesta. Banxico, como se conoce al banco central, aceleró inesperadamente el ritmo del ajuste monetario a principios de este mes y elevó las tasas en medio punto porcentual hasta el 5.50%.
La inflación se desaceleró a 7.36% en diciembre, desde un 7.37% el mes anterior, según mostraron los datos publicados el viernes, pero se mantuvo en más del doble del objetivo del banco, de un 3%.
El subgobernador de Banxico continuó diciendo en Twitter que los precios de los servicios están impulsando el proceso inflacionario, mientras que uno de los componentes de la inflación de los alimentos, que subió un 8,11%, se encuentra entre los más preocupantes.
La próxima reunión de Banxico está programada para febrero y será la primera que encabezará Victoria Rodríguez Ceja, quien reemplazó a Alejandro Díaz de León a principios de 2022 como gobernadora. El nuevo liderazgo ha agregado un elemento de incertidumbre a las decisiones de tasas futuras, ya que la exjefa de gastos de México tiene poca experiencia en política monetaria y su nominación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador generó dudas respecto de la probabilidad de que ella se doblegue a sus deseos.
Díaz de León había dicho antes de dejar la dirección que la autoridad monetaria no está comprometida con más aumentos de medio punto en el futuro.