Las grandes mineras de Chile han recibido con buenos ojos el rumbo que ha tomado en el Senado la discusión de un polémico proyecto sobre regalías, que la industria ha dicho que restaría competitividad al mayor productor mundial de cobre, anunció Joaquín Villarino, jefe del Consejo Minero, que agrupa a las mayores firmas que operan en el país.
Los altos precios del metal rojo este año impulsaron la aprobación en la Cámara de Diputados de una iniciativa de la oposición para imponer una regalía progresiva sobre el valor de las ventas, que fue rechazada por el gremio y el Gobierno.
Villarino admitió que el Estado tiene la potestad legítima de buscar aumentar la recaudación en momentos de altos precios, pero sin sacrificar el desarrollo de la actividad.
“La conversación en el Senado, a propósito del royalty, comienza a tomar un derrotero distinto y eso es una muy buena noticia”, dijo el ejecutivo en un seminario privado.
Los senadores han fijado una amplia agenda de varias semanas de audiencias y seminarios con diversos actores del país para alimentar la discusión sobre el tributo.
Villarino se mostró optimista además con la discusión que realizará una asamblea electa para redactar una nueva Constitución, que espera conserve las bases para el crecimiento económico del país, que permita el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
“En vez de estar histérico y asustado, y pensando si se va a poner la plata en Miami o dónde se va a ir a vivir, uno lo que tiene que hacer es contribuir a la conversación, poner ideas, tener cierta calma en la discusión”, afirmó.
Recordó que el Consejo Minero preparó un documento con propuestas para la discusión.
Además, descartó que los constituyentes vayan a querer replicar el modelo venezolano por no existir las condiciones en Chile para ello, aunque sí esperan un cambio en las reglas actuales.
“No cabe duda de que podemos ser actores principales en ese desarrollo sostenible del mundo y no lo podemos desaprovecharlo por decisiones mal tomadas”, señaló.
“Espero no pecar de inocente. Entiendo que hay algunas posturas que son más extremas y nos podrían llevar por un camino de no crecimiento”, dijo.