El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: AFP)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: AFP)
Agencia EFE

El Gobierno de demandó a Meta ante la Justicia para que se tomen medidas contra los cientos de anuncios que circulan en Facebook e Instagram, y utilizan símbolos y marcas oficiales para perpetrar «estafas financieras», informaron este lunes fuentes oficiales.

En este sentido, la Abogacía General del Estado afirmó en una nota que busca, a través de una acción civil pública, «cohibir el uso indebido» de la imagen del Gobierno federal y de autoridades del país en «anuncios fraudulentos publicados en e ».

Un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) identificó «al menos 1,770 anuncios fraudulentos» de ese tipo publicados en las mencionadas plataformas con el objetivo de aplicar «estafas financieras» a los usuarios.

En opinión del órgano jurídico del Estado brasileño, el sistema de verificación de anuncios es «ineficiente», algo que choca contra los propios términos de uso de ambas redes.

En este sentido, la demanda pide condenar a por «daños morales colectivos al violar las normas legales de protección del consumidor contra publicidad engañosa».

LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia se asiló en Brasil por “un problema de salud bastante complejo”

Los argumentos del Gobierno de Brasil contra Meta

Los abogados del Estado sostienen que la «inmensa mayoría» de los anuncios fraudulentos, algunos de los cuales seguían activos a principios de este mes de abril, eran «fácilmente perceptibles», por lo que «deberían haberse identificado si la empresa lo hubiera analizado de forma más eficiente».

«Si existiera el más mínimo celo por parte de la empresa demandada en una actividad que le genera importantes ingresos, tales anuncios nunca podrían publicarse», señalaron en la denuncia.

Algunos de esos anuncios promocionaban programas gubernamentales reales o ficticios, se hacían pasar por instituciones públicas y privadas y hasta «manipulaban la imagen de líderes políticos con inteligencia artificial».

El estudio de la UFRJ indicó que la mayoría de esos anuncios divulgaban «el supuesto derecho de la población a retirar su dinero, previo pago de una falsa tasa de servicio».

«Los anunciantes se aprovecharon indebidamente de las políticas públicas destinadas a la inclusión financiera para estafar a los ciudadanos brasileños potenciando los anuncios en las plataformas de Meta«, recoge la demanda.

Sobre el uso de imágenes de figuras públicas manipuladas con inteligencia artificial, la Abogacía del Estado de considera que Meta tiene capacidad técnica para «adoptar medidas adicionales» en materia de «detección y prevención», según reconoció la propia compañía, basándose en medidas que se están aplicando en la Unión Europea, el Reino Unido y Corea del Sur.

TE PUEDE INTERESAR

Donald Trump firma un decreto para garantizar que los camioneros de EE.UU. dominen el inglés
El poderoso motivo por el que el director de “Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York” quiere eliminar el cameo de Donald Trump
Donald Trump contra la transición energética: ¿más riesgos para el planeta?

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.