
Nestlé SA destituyó a su director ejecutivo, Laurent Freixe, tras apenas un año en el cargo por una relación romántica no revelada y nombró a Philipp Navratil como su reemplazo, en un cambio más de liderazgo en la mayor compañía de alimentos del mundo.
El gigante suizo de alimentos anunció el lunes el despido con efecto inmediato de su CEO Laurent Freixe, debido a una “relación amorosa no declarada con una subordinada directa”.
“Era una decisión necesaria. Los valores de Nestlé y una buena gobernanza constituyen los fundamentos sólidos de nuestra empresa. Agradezco a Laurent por sus años de servicio”, declaró en un comunicado el presidente del consejo de administración Paul Bulcke.
La indagación fue supervisada por el presidente Bulcke y el director independiente principal Pablo Isla, con apoyo de asesores externos independientes.
El francés Laurent Freixe había sido nombrado director general en septiembre de 2024 de este grupo propietario de más de 2,000 marcas, entre ellas las cápsulas de café Nespresso y las barras de chocolate KitKat.

La empresa precisó que el despido de su director se produjo tras una investigación que reveló que mantenía una “relación amorosa no declarada”, algo que constituye “una infracción al código de buena conducta profesional de Nestlé”.
“De acuerdo con las buenas prácticas de gobernanza empresarial, el consejo de administración ordenó que se realizara una investigación, supervisada por Paul Bulcke (...) y Pablo Isla, Lead Independent Director, con el apoyo de asesores legales externos independientes”, agregó la empresa.

En el mismo comunicado, Bulcke anuncia que el ejecutivo francés será reemplazado por Philipp Navratil, exdirectivo de Nespresso, quien se unió a la dirección general del grupo en enero de 2025.
A finales de julio, el gigante suizo había mantenido sus previsiones para 2025 a pesar de las incertidumbres macroeconómicas, entre el entorno de deflación en China que frenó sus ventas en el primer semestre y un clima de consumo frágil en el continente americano.
También había anunciado el inicio de una revisión estratégica de sus actividades de vitaminas y complementos alimenticios, señalando que estaba avanzando en la evaluación estratégica de sus aguas embotelladas, sacudidas por un escándalo en Francia y Suiza relacionado con procesos de micro-filtración prohibidos para las aguas minerales.
Cambio tras cambio
El cambio abrupto se suma a la turbulencia en la cúpula de Nestlé. Freixe asumió tras la sorpresiva destitución de Mark Schneider, quien fue removido por el débil desempeño durante sus casi ocho años de gestión.
La estrategia de Freixe buscaba reactivar el crecimiento y conquistar a los consumidores aumentando el gasto en publicidad y apostando a menos iniciativas de productos, pero de mayor envergadura.
También puso en marcha una revisión estratégica de las marcas de vitaminas con bajo desempeño y escindió el negocio de aguas de Nestlé en una unidad independiente.
Navratil, un veterano con más de 20 años en la empresa, se incorporó a la junta ejecutiva a comienzos de este año y se venía desempeñando como CEO de Nespresso.
Anteriormente fue vicepresidente sénior y jefe de la Unidad Estratégica de Negocio de Café, donde estuvo a cargo de la estrategia global de la marca Nescafé y de la asociación de licencias con Starbucks.
“Adopto plenamente la dirección estratégica de la compañía, así como el plan de acción establecido para impulsar el desempeño de Nestlé”, afirmó Navratil, según el comunicado emitido el lunes.
Con información de AFP y Bloomberg