El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que revisará sus perspectivas económicas para la región de Oriente Medio y el África del Norte debido al actual conflicto entre Israel y Hamás.
El conflicto tendrá consecuencias de gran alcance para “tanto las personas como las economías” de la región, aunque el alcance del impacto sigue siendo “altamente incierto”, escribió el personal del FMI en una publicación de blog.
No precisó si las revisiones se harían públicas antes de la próxima publicación de perspectivas, prevista para enero.
LEA TAMBIÉN: Es importante que Chile reponga reservas internacionales, afirma FMI
LEA TAMBIÉN: FMI renueva línea de crédito de US$ 35,000 millones para México por dos años
”Un conflicto a gran escala constituiría un gran desafío económico para la región”, afirmaron, al hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe con el fin de evitar una mayor escalada.
En caso de conflicto a gran escala, “lo que es seguro es que las previsiones para las economías más directamente expuestas se verán rebajadas y que las políticas para amortiguar los choques y preservar la estabilidad serán fundamentales”, añaden.
Israel reanudó el viernes sus mortíferos bombardeos sobre la Franja de Gaza tras la ruptura de una frágil tregua, al afirmar que había alcanzado más de 200 objetivos en el territorio palestino, a pesar de los llamamientos internacionales a una nueva pausa.
El conflicto entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre, cuando militantes del grupo islamista irrumpieron en Israel a través de la frontera de Gaza, matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomando como rehenes a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel anunció que destruiría a Hamás y comenzó un incesante bombardeo del territorio palestino.
Más de 15,000 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la Franja de Gaza desde entonces, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás, entre ellos al menos 178 personas sólo el viernes.