El mineral de hierro se desplomó el martes desde un máximo de cinco meses y los metales básicos cayeron, después de que la esperada reunión informativa del principal planificador económico de China terminara sin nuevas promesas de aumentar el gasto público.
Los funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ofrecieron poco a los inversionistas, que esperaban más medidas de estímulo en el primer día de vuelta en China tras un feriado público de una semana.
Los futuros del mineral de hierro en Singapur cayeron alrededor de un 5%, tras haber subido casi la misma cantidad antes de la reunión informativa. El cobre cayó a su nivel más bajo en casi dos semanas en una fuerte venta de metales básicos, mientras que la decepción de los inversionistas se reflejó en los mercados chinos en general.
LEA TAMBIÉN: El violento rally de las acciones chinas: sus causas y cuán sostenible puede ser
“Se había hablado de que la CNDR podría anunciar billones de yuanes en estímulos, pero no salió con nada en absoluto”, dijo Hang Jiang, jefe de comercio de Yonggang Resources Co. en Shanghai.
Los futuros del mineral de hierro aún acumulan un alza de casi un 20% desde finales de setiembre, gracias al optimismo de que las anteriores medidas de Pekín para impulsar la economía pondrían fin a un periodo de profunda pesadumbre para la industria siderúrgica china. La demanda por este metal se ha resentido en medio de una crisis inmobiliaria que dura ya varios años.
Los inversionistas siguen esperando señales más concretas de que las promesas del gobierno se traducirán en actividad económica real. Los funcionarios del CNDR afirmaron que acelerarían el gasto, pero sus comentarios sobre la inversión y el apoyo a los grupos de menores ingresos fueron en gran medida reiteraciones de promesas anteriores.
No es suficiente
El cobre y otros metales han perdido la mayor parte de sus ganancias desde que Pekín anunciara medidas políticas en los días previos a las vacaciones de la Semana Dorada china. La reunión informativa del martes por la mañana de la CNDR se anunció durante el fin de semana, lo que desencadenó una oleada de especulaciones sobre nuevas medidas favorables al crecimiento.
El mineral de hierro cayó un 4.8%, hasta US$ 105.45 la tonelada, en la Bolsa de Singapur a las 15.34 hora local. El cobre cayó un 2%, hasta US$ 9,728 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, y se encaminó a su cierre más bajo desde el 23 de setiembre, mientras que el aluminio, el zinc y el níquel perdieron más de un 2%.
TE PUEDE INTERESAR
Análisis: por qué este será un día para recordar para la política monetaria de China
China anuncia paquete de estímulos para reavivar la recuperación económica
Yellen: EE.UU. y China forjaron relaciones “más cercanas” a pesar de aranceles
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.