El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) publicó una carta en sus redes sociales en la que señala “las mentiras y las innumerables decisiones equivocadas” tomadas por la administración peronista de Alberto Fernández en los últimos dos años.
“Termina un año que en realidad son casi dos, porque se unen de manera inseparable las mentiras y las innumerables decisiones equivocadas tomadas por el gobierno en el 2020 y 2021″, describió Macri.
Criticó el “manejo insensato” de la pandemia del COVID-19, el “falso heroísmo” de la vacuna rusa Sputnik V, los “infames vacunatorios VIP” y la “destrucción total de la economía”.
También, señaló que “muchísimas” de las personas fallecidas por la pandemia -116,953 hasta este miércoles- eran “muertes evitables si se hubiese manejado sin ideología la compra de vacunas”, al considerar que no quisieron firmar a tiempo el decreto para comprar dosis de la vacuna Pfizer y otros proveedores estadounidenses.
El exmandatario recordó también las “simbólicas fotos” del presidente Fernández durante un festejo en la residencia presidencial el año pasado cuando regían las restricciones más duras debido a la pandemia.
“Esas fotos festivas expresan una mentira más honda que el propio festejo, que se extiende a todas las acciones. Porque el mentiroso miente siempre”, sentenció Macri.
Reacción de la vicepresidenta
En respuesta a la calificación de mentiroso de Alberto Fernández, la vicepresidenta y expresidenta (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner, tuiteó: “El burro hablando de orejas”.
Macri también señaló que ha visto al kirchnerismo intentar una vez más presionar y atropellar jueces -en algunos casos con éxito- para garantizar su impunidad”.
La vicepresidenta, Cristina Fernández, -que logró ser sobreseída en tres causas de peso este año- también había reaccionado este miércoles y jueves a dos fallos judiciales que beneficiaron a Macri: “Llegó Papá Noél”, tuiteó ayer.
Cuidar resultado de elecciones
El expresidente, que pertenece a la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, recordó que el oficialismo fue vencido en las elecciones legislativas de noviembre pasado: “La gente votó en contra del gobierno que miente y que los empobreció”.
“El voto democrático los detuvo”, destacó Macri y agregó cómo el triunfo “de los que están en contra de los abusos del gobierno” se mostró en el rechazo de la oposición a “votar coaccionada” el presupuesto nacional “improvisado y plagado de premisas falsas”.
Macri también envió un mensaje a su grupo de pertenencia, al indicar que la “luz que se encendió en la última elección” puede “ser arrebatada en un soplido”, por lo que indicó que se necesita “mucha firmeza, unidad, paciencia, templanza, diálogo y serenidad”.