El excanciller Álvaro Leyva junto con Gustavo Petro.
El excanciller Álvaro Leyva junto con Gustavo Petro.
Agencia AFP

Un excanciller del gobierno del presidente colombiano aseguró este miércoles que el mandatario izquierdista sufre de drogadicción, en una nueva acusación de este tipo que el acusado siempre niega.

El exministro Álvaro Leyva, quien fuera uno de los más cercanos aliados políticos de Petro, narró en una carta divulgada en la red X un viaje a París con fines diplomáticos junto al presidente, criticado por su política antidrogas y el aumento en la producción de cocaína en el país durante su mandato. 

Según señaló, el presidente desapareció en la capital francesa durante dos días durante esa visita oficial a Francia, realizada en octubre de 2023.

Fue en París donde pude confirmar que usted tiene el problema de la drogadicción”, sostuvo en su misiva.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. se rehúsa a confirmar si retiró la visa al presidente de Colombia , tal como denunció Petro

Fueron “momentos embarazosos para mí como persona y como Canciller. Y mucho más cuando supe dónde había estado”, añadió, sin dar detalles específicos.

respondió también en su cuenta de X: “¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor (de la carta), para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, dijo.

Leyva tuvo varias arremetidas contra Petro en redes sociales desde que debió dejar su cargo, en febrero de 2024. 

En abril había deslizado en X que “la persona que lidera la cima del Estado” es adicta a los estupefacientes, pero sin mencionar a Petro por su nombre.

El mandatario izquierdista aseguró en ese momento que su única “adicción” era el café.

Las frecuentes llegadas tarde sin explicación del presidente a eventos han sido en ocasiones asociadas a una supuesta adicción. En una oportunidad, cuando era candidato, Petro pidió disculpas por asistir ebrio a un acto público.

LEA TAMBIÉN: Gustavo Petro insiste en legalizar la marihuana: “Su prohibición solo trae violencia”

Leyva también señaló que un “estrechísimo colaborador” de Petro consume cocaína. Esas declaraciones se han interpretado como mensajes contra Armando Benedetti, la mano derecha del mandatario y actual ministro del Interior. 

Benedetti reconoció recientemente que tuvo que someterse a un tratamiento para curar su adicción a las drogas.

Petro ha minimizado los efectos de la cocaína y sostiene que el

No descarta la legalización de esa droga y defiende un cambio de enfoque en la guerra contra el narcotráfico.

Bajo su mandato, Colombia rompió en 2023 su propio récord en producción de cocaína y de hectáreas de narcocultivos sembradas. 

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.