En setiembre, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió destituir como presidente, Mauricio Claver-Carone, tras una votación como consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.
A dos meses de ese suceso, el BID informó que se cerraron las nominaciones para elegir al próximo presidente del organismo.
Los candidatos son: Cecilia Todesca Bocco (Argentina), Gerard Johnson (Trinidad y Tobago), Gerardo Esquivel Hernández (México), Ilan Goldfajn (Brasil) y Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Chile).
LEA TAMBIÉN: BID destituye a su presidente Mauricio Claver-Carone tras romance con una subordinada
Los Gobernadores del BID, que usualmente son ministros de Hacienda u otras altas autoridades económicas de los 48 países miembros del Banco, tendrán la oportunidad de entrevistar a los candidatos en una reunión virtual el 13 de noviembre de 2022.
En la víspera, un total de 30 organizaciones de la sociedad civil de América enviaron una carta abierta al BID para solicitar, ante el proceso de elección de un nuevo presidente del grupo, que se aproveche la “oportunidad para designar a una persona preparada”.
“Esperamos que sea una persona preparada para liderar las transformaciones que hoy requiere la institución, así como responder de manera efectiva a las urgencias y desafíos ambientales y sociales en América Latina, propiciando operaciones, asistencias técnicas y programas que promuevan beneficios reales y sostenibles para la diversidad de los pueblos y comunidades”, expusieron en la carta.
La visión de la persona que presida el BID debe estar comprometida, dijeron, con el desarrollo liderado por las comunidades, la igualdad y la equidad de género, así como con el cumplimiento de los derechos humanos y la respuesta a la crisis climática.
LEA TAMBIÉN: Secretario general de la OEA también es investigado por relación con una subordinada
Los nominados
La elección del próximo presidente se llevará a cabo en una reunión híbrida de la Asamblea de Gobernadores el 20 de noviembre de 2022.
Cecilia Todesca Bocco (Argentina). La economista y funcionaria fue designada por el Gobierno argentino como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un puesto que disputará con postulantes de México, Chile y Brasil.
Todesca, de 51 años y actual Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, es la postulante de Argentina a la presidencia del mayor prestamista de la región, tras la destitución de Mauricio Claver-Carone luego de una investigación por una relación íntima con una subordinada.
Gerard Johnson (Trinidad y Tobago). Exfuncionario del BID.
Gerardo Esquivel Hernández (México). Doctor en economía por la universidad de Harvard. Actualmente miembro de la junta de gobierno del banco central (Banxico), donde aboga por una política monetaria menos restrictiva.
Ilan Goldfajn (Brasil). Expresidente del Banco Central de Brasil y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América. Fue propuesto por el gobierno saliente del ultraderechista Jair Bolsonaro, pero su candidatura genera discrepancias en el equipo de transición del presidente electo, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien no se ha pronunciado al respecto.
Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Chile). Fue ministro de Hacienda en el gobierno de los presidentes socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. El gobierno chileno afirma haberlo elegido porque reúne varios requisitos: un perfil técnico, experiencia en organismos internacionales y pericia en políticas públicas.