Estados Unidos sancionó a una persona y a tres casas de cambio que, según dijo, habían ayudado a transferir millones de dólares a los hutíes en nombre de Irán.
La medida tomada el jueves se produce cuando los ataques del grupo militante con sede en Yemen a barcos que transitan por el mar Rojo han paralizado el comercio en la región, lo que ha causado que la mitad de la flota de portacontenedores que utiliza regularmente el mar Rojo y el Canal de Suez deba desviarse a rutas mucho más largas.
Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo en un comunicado que la acción “subraya nuestra determinación de restringir el flujo ilícito de fondos a los hutíes, que continúan llevando a cabo ataques peligrosos contra el transporte marítimo internacional y presentan el riesgo de desestabilizar aún más la región”.
LEA TAMBIÉN: Biden prorroga dos años la exención de aranceles al acero y el aluminio de la UE
El Tesoro sancionó al intercambiador de dinero con sede en Turquía Al Aman Kargo Ithalat Ihracat Ve Nakliyat Limited Sirketi, que, según dijo, sirve como conducto para el dinero iraní hacia los negocios de los hutíes en Yemen. La agencia sancionó a Nabco Money Exchange y Remittance Co. en relación con esa operación.
El Tesoro también sancionó a Nabil Ali Ahmed Al-Hadha, presidente de Currency Exchangers Association en las zonas de Saná controladas por los hutíes, arguyendo que sirvió como intermediario financiero para los patrocinadores iraníes de los hutíes y ayudó a enmascarar el origen de los fondos mediante la conversión a riales yemeníes utilizando a Al Rawda Exchange y Money Transfers Company.
LEA TAMBIÉN: California: primeros despidos por nuevo salario mínimo para trabajadores de comida rápida