Mientras Estados Unidos y China se enfrentan por todo, desde la tecnología hasta el poderío militar, Ford Motor Co. ha surgido como la empresa estadounidense que corre mayor riesgo por su exposición a la segunda economía del mundo, según Strategy Risks, superando a empresas como Apple Inc. y Tesla Inc.
Ford ocupó el primer lugar entre las 250 mayores empresas estadounidenses que cotizan en bolsa, con una puntuación de exposición general de 69 sobre 100, según el último índice publicado por la consultora con sede en Nueva York que ayuda a las empresas a mitigar su exposición a China.
Apple y el fabricante de aire acondicionado Carrier Global Corp. empataron en segundo lugar con una puntuación de 65 cada uno, mientras que Tesla y Coca-Cola Co. ocuparon el tercer lugar con una calificación de 63.
Cummins Inc., Honeywell International Inc., RTX Corp., Walt Disney Co. y Caterpillar Inc. completaron el top 10. La exposición de Ford aumentó en 20 puntos a partir de 2022, y su puntuación actual es más del doble de la calificación promedio de 34, según Strategy Risks.
Las clasificaciones tuvieron en cuenta los ingresos de las empresas en China, las asociaciones con el Estado y empresas chinas, los riesgos relacionados con los derechos laborales y humanos y las cadenas de suministro, y también la falta de divulgación de su propia evaluación de los riesgos en esa geografía.
Ford se negó a hacer comentarios específicos sobre las clasificaciones, citando la falta de detalles.
“Dado que no tenemos información sobre las metodologías o cómo se realizaron estas clasificaciones, y tenemos preguntas importantes sobre la validez de la puntuación, no tenemos nada que aportar a la noticia”, dijo la compañía en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Ford asumirá pérdidas de hasta US$ 1,500 millones para retrasar su electrificación
Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de EE.UU., es copropietario de al menos siete empresas conjuntas controladas por el Estado en China y tiene al menos cuatro empresas conjuntas influenciadas por el Estado a diciembre de 2023, según Strategy Risks. Ford dice que tiene tres empresas conjuntas en China.
El índice no mide la “presencia en China” o la “cuota de mercado de China”, sino que mide la “exposición a China” y cuán enredado está Ford con China y cuán expuesto está a los riesgos de China, dijo Strategy Risks.
Las empresas estadounidenses con presencia en China se enfrentan en general a mayores riesgos en medio de las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
Los vínculos cada vez más desgastados entre los dos países por cuestiones que van desde el comercio hasta la geopolítica podrían hacer subir los precios de los bienes, mientras Washington intenta aislar a China de las cadenas de suministro de tecnología y productos farmacéuticos. Al mismo tiempo, Pekín podría tomar represalias con acciones de ojo por ojo dirigidas a las empresas estadounidenses.
Aunque Ford encabezó la puntuación general, Carrier y Tesla obtuvieron 20 puntos cada una (el doble que Ford) en la medida de los fundamentos empresariales, que sigue los ingresos en China, dijo Strategy Risks, sin compartir más detalles.
Ford identificó previamente a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos como sus principales rivales, y el director ejecutivo Jim Farley dijo a principios de este año que la empresa planea reducir los costos en sus operaciones chinas para recuperarse de una caída de las ventas en el mercado automotor más grande del mundo.
El optimismo de las empresas occidentales ha ido decayendo en medio de las crecientes preocupaciones sobre la geopolítica, las relaciones entre Estados Unidos y China y el preocupante desempeño económico de China. Una encuesta realizada el año pasado por la Cámara de Comercio Americana en Shanghái mostró que el 52% de las empresas estadounidenses dijeron que eran al menos ligeramente optimistas sobre las perspectivas comerciales en China durante los próximos cinco años.
Crown Castle Inc. y Wells Fargo & Co., con sede en San Francisco, tuvieron la menor exposición a China entre las 250 empresas, con una puntuación general de nueve sobre 100, dijo Strategy Risks.
LEA TAMBIÉN: La marca de autos que destronó a Ford en las ventas durante el 2024 en Estados Unidos
CEO de Ford, “encantado” con Xiaomi
El CEO de Ford, el estadounidense Jim Farley, concedió el 21 de octubre una entrevista para el pódcast The Fully Charged, en la que confesó algo que sorprendió a todos: desde hace seis meses, Farley conduce habitualmente un Xiaomi SU7, del que afirma estar “encantado”.
“Es fantástico. Venden entre 10,000 y 20,000 unidades al mes. Se agotan durante seis meses. [Xiaomi] es un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automovilísticas”, afirmó el CEO. ¿Cómo así Farley se decantó por un modelo Xiaomi, en lugar de otros modelos chinos más populares?
Resulta que el pasado mes de abril, Farley voló junto con miembros de su equipo a Shanghái para visitar las instalaciones de Ford en China y, de paso, comprobar de primera mano los avances de la industria local. Antes de regresar a Estados Unidos, decidieron llevarse de recuerdo algunos modelos, entre los que estaría este Xiaomi.
Aunque no se han revelado el resto de modelos importados desde China, el mandatario sí ha querido ensalzar la destreza de Xiaomi. En apenas doce meses, Xiaomi se ha convertido en una de las principales marcas de vehículos en China gracias al SU7. Desde que comenzó su comercialización hasta setiembre, Xiaomi ha entregado alrededor de 70,000 unidades.
Pero la admiración de Farley por la tecnología china no es reciente. Hace año y medio atrás, el presidente y director ejecutivo de Ford ya había adelantado que sus grandes rivales en el sector automovilístico no eran General Motors ni Toyota, sino los fabricantes de vehículos eléctricos chinos.
“Los chinos van a ser la potencia. China, el mercado automotriz más grande del mundo, tiene algunas de las mejores tecnologías de baterías y domina la producción de vehículos eléctricos”, aseguró Farley durante su intervención en la Cumbre de Finanzas Sostenibles de Morgan Stanley. En aquel momento, se refirió a fabricantes como BYD, Geely, Great Wall, Changan Motors y SAIC como algunos de los “ganadores” entre los fabricantes de automóviles chinos.
BREAKING: Jim Farley says he has been driving the Xiaomi SU7 EV in Chicago for six months now, and he doesn't want to give it up!
— Jaan of the EV Universe ⚡ (@TheEVuniverse) October 23, 2024
They flew in one from Shanghai. From the Fully Charged interview:pic.twitter.com/kDG7lLaKYJ
Con información de Bloomberg y elEconomista.es
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.