(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La del nuevo y la caída del rublo asociada al desplome de los precios del petróleo a nivel mundial han puesto al borde de la quiebra a 3 millones de rusas, lo cual podría conducir a un aumento considerable del desempleo, declaró hoy la Cámara de Comercio e Industria de .

"Debido a situación actual, alrededor de tres millones de pymes están potencialmente amenazadas con la quiebra, más de 8.6 millones de personas corren el riesgo de perder sus trabajos", informó el departamento de prensa de la entidad, citado por RIA Novosti.

Una encuesta realizada el 16 y 17 de marzo por las sedes regionales de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia reveló que el tercio de las pymes rusas aseguran que pueden sostenerse apenas un trimestre más en condiciones de una demanda nula, y la mitad de estas comprende que de cerrar el negocio, no estará en condiciones de volver a abrirlo.

"La Cámara de Comercio e Industria envió al Gobierno de Rusia un paquete de propuestas para apoyar a las pymes en la difícil situación actual. Las empresas necesitan ahora, como nunca antes, de apoyo y de una reducción máxima de la carga", aseveró la vicepresidenta de la entidad, Elena Dibovaya.

La funcionaria citó entre las propuestas las "vacaciones" tributarias, el aplazamiento de los pagos de los principales impuestos, una moratoria temporal de inspecciones y bloqueos de cuentas, la reducción del IVA, entre otros.

"El cierre de las fronteras, la reducción brusca de la demanda, el salto brusco de las divisas, las limitaciones de las actividades turísticas, el transporte aéreo, los negocios de hostelería y restaurantes, las actividades expositivas, los regímenes de aislamiento obligatorio, los altos riesgos crediticios afectan gravemente a las compañías", subrayó la entidad.

Rusia fue uno de los primeros países en cerrar sus fronteras con China después de declararse el brote del nuevo coronavirus en , y posteriormente fue limitando los viajes al y del exterior de rusos y extranjeros, hasta cerrar totalmente sus fronteras.

El Gobierno ruso ha creado un gabinete de crisis para afrontar la pandemia en medio de reclamos de la sociedad de que se tomen "medidas urgentes" para afrontar mejor la crisis provocada por el coronavirus y que incluyan test masivos, máxima transparencia en la gestión de la crisis y confinamiento "moderado".

Hasta el momento Rusia ha reconocido 253 casos de coronavirus y el deceso de una paciente contagiada, aunque las autoridades matizaron que la muerte no se debió a la enfermedad sino a una trombosis.

Según expertos, la cantidad de enfermos podría ser mayor, ya que las estadísticas y análisis comenzaron a realizarse solo después de que el brote detectado en hiciese saltar las alarmas internacionales.