Jordania y Egipto rechazaron este domingo la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población de la Franja de Gaza a sus territorios.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman al Safadi, defendió la creación de Palestina en base a la solución de los dos Estados.
“Nuestra postura ante la solución de los dos Estados es firme, nunca cambia. Nuestro rechazo al desalojo (de los palestinos) es firme, nunca cambia”, reiteró Al Safadi en una rueda de prensa en Amán junto con la coordinadora especial interina para el Proceso de Paz en Oriente Medio y coordinadora Superior de Asuntos Humanitarios y Reconstrucción en Gaza, Sigrid Kaag.
En su comparecencia, el jefe de la diplomacia jordana aseveró que “esta no es solamente una postura fija” del reino hachemita, sino que éste «nunca se desviará» de ella, ya que la considera “necesaria” para “lograr la estabilidad, seguridad y la paz” en la región.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también subrayó a Trump que los palestinos no “abandonarán su tierra”.
“Recalcamos que el pueblo palestino nunca abandonará su tierra ni sus lugares sagrados, y no permitiremos que se repitan las catástrofes (‘la Nakba’) de 1948 y 1967. Nuestro pueblo permanecerá firme y no abandonará su patria”, dijo la presidencia palestina en un comunicado divulgado por la agencia oficial palestina Wafa.
LEA TAMBIÉN: conomía palestina de Cisjordania se enfrenta al colapso tras meses de guerra en Gaza
Egipto rechaza la propuesta de Trump
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto rechazó la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población de la Franja de Gaza a su territorio u otros países árabes y defendió la creación de un Estado palestino como derecho legítimo de su pueblo.
En un comunicado, el Ministerio reafirmó “la adhesión de Egipto a la solución política de la cuestión palestina”, la cual pasa por «poner fin a la ocupación y devolver el territorio usurpado al pueblo palestino”, para garantizar su derecho legítimo a su tierra y patria.
También subrayó su rechazo “a cualquier violación de estos derechos inalienables, ya sea mediante asentamientos o anexiones de tierras, o evacuando esas tierras de sus propietarios mediante el desplazamiento o alentando el traslado o desarraigo de los palestinos de sus tierras, ya sea temporal o permanentemente”.
Hamás dice que los palestinos no lo aceptarán
Asimismo, el miembro del buró político de Hamás Basem Naim aseguró a EFE que los palestinos “no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone el presidente estadounidense (Donald) Trump”, a raíz de unas declaraciones del mandatario estadounidenses en las que se mostró partidario de desplazar a los gazatíes a países árabes vecinos.
“Nuestro pueblo ha desbaratado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, y también rechazará tales proyectos”, dijo Naim.
LEA TAMBIÉN: España traslada su apoyo a Palestina para la creación de un Estado
Trump propone alojamientos en Egipto o Jordania
Estas han sido las respuestas a la propuesta de Trump, quien dijo este sábado a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One que había hablado con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar al millón de gazatíes de la Franja a países como Egipto o Jordania, recoge la cadena CNN.
El mandatario aseguró además que tiene pensado hablar este domingo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre el tema.
“Algo tiene que ocurrir, (Gaza) está literalmente demolida. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz”, dijo Trump, en declaraciones recogidas por CNN.
Miles de desplazados esperan para cruzar al norte Gaza
Más de 15 meses de ofensiva israelí en Gaza han dejado la mayor parte del enclave completamente devastado, y se estima que miles de cadáveres de desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros.
“Llamamos a la administración estadounidense a detener estas propuestas que están en línea con los planes israelíes y chocan con los derechos y las libertades de nuestro pueblo”, recogió el grupo islamista en un comunicado posterior.
La organización apeló a los países árabes e islámicos, especialmente Egipto y Jordania, a “afirmar sus firmes posiciones de rechazo a la desplazamiento y deportación”, así como a proveer de asistencia a los gazatíes.
Además, el 90 % de la población (de unos 2.1 millones de habitantes) se ha visto desplazada por los incesantes bombardeos israelíes y ahora son cientos de miles los que esperan poder volver a sus hogares, incluso si estos no siguen en pie.
“No sabes qué significa exactamente tener un hogar hasta que lo pierdes”, decía a EFE anoche uno de los miles de palestinos congregados en Nuseirat (centro de Gaza). “Cometimos un error yéndonos de Ciudad de Gaza (norte) y no lo volveremos hacer. Incluso si vuelve la guerra, no nos iremos”.
LEA TAMBIÉN: Los 12 puntos del plan de la UE para tratar de acabar con el conflicto palestino-israelí
Dos palestinos murieron y otros 15 resultaron heridos después de que el Ejército abriera fuego contra grupos de personas que esperan para poder cruzar al norte de Gaza, como estipulaba el acuerdo de alto el fuego, según confirmó el hospital Al Awda de Nuseirat, en el centro de la Franja.
En imágenes compartidas en redes sociales por medios palestinos puede verse una caravana de miles de personas junto al Corredor Netzarim, una carretera este-oeste creada por el Ejército israelí para dividir la Franja por la mitad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.