Desde 2015, los reservistas de la Guardia Nacional estadounidense se han estado rotando para entrenar al ejército ucraniano junto con soldados de otros países de la OTAN (Foto referencial: ROBERT ATANASOVSKI / AFP).
Desde 2015, los reservistas de la Guardia Nacional estadounidense se han estado rotando para entrenar al ejército ucraniano junto con soldados de otros países de la OTAN (Foto referencial: ROBERT ATANASOVSKI / AFP).
Agencia AFP

ordenó la retirada “por precaución” de casi todos los soldados que mantenía desplegados en para “reposicionarlos en otros lugares de Europa”, anunció el sábado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió trasladar a 160 efectivos de la Guardia Nacional de Florida “que asesoraban y entrenaban a las fuerzas ucranianas”, señaló el comunicado, en momentos en que Washington habla de la posibilidad inminente de una invasión rusa de Ucrania.

“Este reposicionamiento no constituye un cambio en nuestra determinación de apoyar a las fuerzas ucranianas, pero brindará flexibilidad para tranquilizar a nuestros aliados y evitar cualquier agresión”, agregó Kirby.

Desde 2015, los reservistas de la Guardia Nacional estadounidense se han estado rotando para entrenar al ejército ucraniano junto con soldados de otros países de la OTAN, en particular canadienses y alemanes.

Previamente este sábado la embajada de Estados Unidos en Kiev ordenó la salida de su personal no esencial.

Varios países europeos también han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el sábado durante una llamada a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que la vía diplomática seguía “abierta” para evitar un conflicto, pero que exigía una “desescalada” de Moscú.

Lavrov, por su parte, acusó a Estados Unidos de querer “provocar” un conflicto en Ucrania con sus señalamientos de una posible inminente invasión rusa.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.