
Un juez federal en Seattle bloqueó el martes la orden del presidente Donald Trump que suspendía el sistema de admisiones de refugiados en Estados Unidos. Esta decisión siguió a una demanda presentada por organizaciones de ayuda, que alegaban que la orden ejecutiva de Trump violaba el sistema legislado por el Congreso para reubicar a refugiados en el país.
Los abogados del Gobierno defendieron que la orden estaba dentro de los límites de la autoridad presidencial para negar la entrada a extranjeros cuya presencia podría resultar perjudicial para los intereses de la nación.
Fallo del juez
Sin embargo, el juez federal de distrito Jamal Whitehead, en su fallo, afirmó que las acciones del presidente representaban una “anulación efectiva de la voluntad del Congreso” en cuanto a la creación del programa de reasentamiento de refugiados. Whitehead explicó que, aunque el presidente tiene una discreción considerable para suspender admisiones de refugiados, esa autoridad tiene límites.
August Flentje, abogado del Departamento de Justicia, informó al juez que el gobierno evaluará si presenta una apelación de emergencia.
LEA TAMBIÉN: China defiende su gasto militar tras respaldo de Trump y Putin a recortes en Defensa
Demandantes afectados
Los demandantes incluyen al Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados en nombre de Church World Service, la agencia judía de reasentamiento de refugiados HIAS; Lutheran Community Services Northwest, y refugiados individuales y sus familias. Dijeron que su capacidad para proporcionar servicios críticos a los refugiados —incluidos aquellos que ya están en Estados Unidos— se ha visto gravemente afectada por la orden de Trump.
A algunos refugiados que ya tenían autorizado llegar a EE.UU. les cancelaron sus viajes con poco aviso, y familias que han esperado años para reunirse han tenido que permanecer separadas, según la demanda.
La orden de Trump decía que el programa de refugiados —una forma de migración legal a Estados Unidos— sería suspendido porque las ciudades y comunidades habían sido sobrecargadas por “niveles récord de migración” y no tenían la capacidad para “absorber grandes números de migrantes, y en particular, refugiados”.
Programa de refugiados
Cabe mencionar que el programa existe desde hace décadas y ayuda a personas que han escapado de la guerra, desastres naturales o persecución. A pesar del apoyo de larga data de ambos partidos para aceptar refugiados debidamente examinados, el programa se ha politizado en los últimos años.
Trump también lo detuvo temporalmente durante su primer mandato, y luego redujo drásticamente el número de refugiados que podían ingresar a Estados Unidos cada año.
LEA TAMBIÉN: Trump reafirma que habrá aranceles a México, pero Sheinbaum espera un acuerdo
La semana pasada, un juez federal en Washington D.C., se negó a bloquear inmediatamente las acciones de la administración Trump en una demanda similar presentada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Ese caso tiene otra audiencia el viernes.
También te puede interesar:
- Venta de Telefónica en Argentina por US$ 1,250 millones atrae escrutinio de Milei
- Putin, a favor de inversiones de EE.UU. en territorios ocupados por Rusia en Ucrania
- Justicia de EE.UU. comienza a investigar el ‘criptofiasco’ en torno a Milei
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.