
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la incorporación de los idiomas chino simplificado e hindi a la aplicación móvil CBP Home, herramienta diseñada para facilitar la salida voluntaria del país de un mayor número de extranjeros.
Esta actualización amplía considerablemente la accesibilidad de la aplicación para facilitar la autodeportación voluntaria de millones de inmigrantes indocumentados bajo la iniciativa ‘Proyecto regreso a casa’ del presidente Donald Trump, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
LEA TAMBIÉN: UE está “lista” para acuerdo comercial con EE.UU., afirma jefa de la Comisión Europea
La incorporación de estos dos nuevos idiomas -dos de los más hablados en el mundo- pretende contribuir especialmente a la autodeportación de ciudadanos de China y la India, las dos comunidades más numerosas en Estados Unidos después de los mexicanos.
De acuerdo con datos del Instituto de Política Migratoria (MPI), en 2023 residían en Estados Unidos más de 2,9 millones de ciudadanos indios y 2,4 millones de ciudadanos chinos.

La app CBP Home permite a los migrantes iniciar voluntariamente su salida del país, accediendo a una serie de incentivos que perderían si son detenidos y deportados por las autoridades.
LEA TAMBIÉN: Los migrantes dan la vuelta: miles retornan desilusionados del “sueño americano”
Entre estos beneficios se incluyen: pasaje gratuito al país de origen o a otro donde cuenten con estatus legal, condonación de multas, un bono de salida de US$ 1.000 y la posibilidad de mantener la elegibilidad para un futuro reingreso legal a EE.UU.
Con información de EFE.