
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó el cierre temporal de las fronteras terrestres del país con motivo de la segunda vuelta presidencial. La decisión busca prevenir el ingreso de ciudadanos extranjeros durante las elecciones en Ecuador, como parte de un operativo de seguridad orientado a minimizar el riesgo de atentados vinculados a organizaciones criminales.
Tal como ocurrió en la primera vuelta electoral, el presidente Noboa firmó este viernes un decreto que restringe el ingreso de ciudadanos extranjeros al país. La medida regirá desde las 16:00 del viernes 11 de abril de 2025 hasta las 23:59 del lunes 14 de abril del mismo año.
LEA TAMBIÉN: Golpe tras golpe: China y EE.UU. libran “guerra comercial de trincheras”
Mediante un comunicado, el Gobierno del Perú hizo de conocimiento a la opinión pública el anuncio de la medida.
“En la fecha, el Gobierno del Ecuador ha anunciado la aprobación del Decreto Ejecutivo N° 597, a través del cual dicho país ha establecido una regulación especial temporal que limita el ingreso vía terrestre de extranjeros a su territorio nacional (...) Ello con el propósito de reforzar la seguridad pública y preservar el desarrollo de la segunda vuelta electoral programada en el Ecuador para el domingo 13 de abril próximo”, manifestó la Cancillería.
Añadió que, el citado Decreto Ejecutivo dispone que el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas ecuatorianas implementarán las medidas necesarias para garantizar el transporte de mercancías y actividades de comercio durante el período de vigencia de esta regulación especial temporal.
LEA TAMBIÉN: BCRP ve mayor riesgo para economía global, ¿es el fin de su ciclo de baja de tasas?
Como se sabe, este domingo 13 de abril, el destino político de Ecuador estará en juego en la segunda vuelta electoral que definirá las elecciones presidenciales. Los ecuatorianos deberán elegir entre Daniel Noboa, de la Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, del Movimiento Revolución Ciudadana.