El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, solicitó este jueves apoyo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la misión que tiene su Gobierno de preparar al país andino para enfrentar un probable fenómeno climático de El Niño en los próximos meses.
Lasso manifestó la necesidad de cooperación internacional en sector como la infraestructura, la salud, el agua y la agricultura durante una reunión sostenida en Nueva York con el administrador del PNUD, Achim Steiner.
Así lo señaló en declaraciones difundidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, quien acompañó al mandatario en la reunión junto al ministro de Gobierno, Henry Cucalón.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Corte Constitucional da paso a reforma tributaria pero rechaza crear zonas francas
Por su parte, Steiner expresó la disposición del organismo internacional a “ayudar a Ecuador a convertirse en una economía resistente para enfrentar diversos cambios climáticos”, conforme ya lo viene haciendo en diversos programas, especialmente en materia ambiental. Lasso también tuvo una reunión con la Corporación Financiera Internacional (CFI), del Grupo Banco Mundial, para pedir líneas de crédito directas al sector privado que puedan facilitar a las industrias ecuatorianas su preparación para este fenómeno natural.
El fenómeno de El Niño se da sin una periodicidad fija y en Ecuador se caracteriza por causar grandes inundaciones en las zonas costeras debido a lluvias torrenciales generadas a partir de un inusitado calentamiento la temperatura del Pacífico Este Tropical.
De acuerdo a las estimaciones realizadas hasta ahora en el océano Pacífico, que registra un aumento de la temperatura en tendencia similar a otros episodios pasados de El Niño, el Gobierno de Ecuador sostiene que hay más de un 80 % de probabilidades de que se dé un evento moderado y 56 % de un evento severo.
LEA TAMBIÉN: Ecuador dice que telefonía móvil seguirá pese a negociación parada con Telefónica y Claro
El presidente ecuatoriano se encuentra desde el miércoles en Nueva York como la última de las tres paradas de su gira oficial que lo llevó primero a Madrid y luego a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En Nueva York, Lasso participó en el Congreso Mundial de Derecho y, además de pedir cooperación para hacer frente al fenómeno de El Niño, también buscará apoyos para que salga adelante una ley en la esfera legislativa de Estados Unidos que incluya a Ecuador en el acuerdo de preferencias arancelarias con los países caribeños.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.