Alrededor de 1.3 toneladas de droga, presumiblemente cocaína, fueron incautadas este jueves en Ecuador dentro de cajas de banano que aparentemente iban a ser exportadas al extranjero bajo la fachada de un cargamento de ese fruto, a través del transporte marítimo, según anunció la Armada de Ecuador a través de sus canales oficiales.
La incautación se realizó durante una operación por tierra y agua de la Armada ecuatoriana en Puerto Bolívar, la localidad donde se encuentra el puerto de Machala, capital de la provincia costera de El Oro, que es uno de los principales de Ecuador para la exportación de banano.
Los militares ingresaron a un inmueble que funcionaba como bodega donde hallaron la droga, con un total de 1,345 bloques en forma de ladrillo envueltos en cinta de embalaje, con una apariencia similar a otros grandes cargamentos de cocaína incautados anteriormente.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: Perú envía aeronaves para combatir incendio que calcinó 4.200 hectáreas
Allí detuvieron a cuatro hombres que se encontraban en el lugar y decomisaron un arma de fuego.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, mientras en el actual acumula 149 toneladas acumuladas solo en el primer semestre.
LEA TAMBIÉN: Ecuador votó para detener extracción de crudo en la Amazonía, pero sigue sin cumplirse
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.