(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Ecuador buscará el apoyo de para el proceso de adhesión a la en la cumbre que ambos Gobiernos celebrarán este miércoles en la ciudad colombiana de Cali (suroeste), informó la Presidencia.

Ese es uno de los objetivos de una cumbre que encabezará el mandatario ecuatoriano, junto a su colega colombiano,, al frente ambos de sus respectivos gabinetes de gobierno, y en la que también abordarán temas fronterizos, mecanismos migratorios, repatriación de convictos, tráfico ilegal de flora y fauna y otros.

Desde que Moreno llegó a la Presidencia, Ecuador se ha ido apartando progresivamente de la esfera del "Socialismo del Siglo XXI", más afín a su predecesor Rafael Correa, y tras convertirse en Estado asociado, ha pedido la adhesión a la Alianza del Pacífico, grupo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Moreno esperaba poder completar el proceso de integración a finales de este año, lo que es ya altamente improbable.

Desde el 2012 hasta la fecha se han efectuado siete gabinetes binacionales, que se desenvuelven en un esquema de ejes temáticos en los ámbitos de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales y Plan Binacional de Integración Fronteriza.

En ese sentido, el Gobierno ecuatoriano destaca que en la reunión se revisará la aplicación del "Fondo de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social", que aprueba la ejecución de proyectos en la frontera norte, una zona que había estado durante años sin un gobierno efectivo.

La lucha contra el narcotráfico en el 2018 y la llegada de más de un millón y medio de migrantes venezolanos a los pasos en la frontera común han hecho necesaria la aplicación de medidas para devolver la zona a pleno control gubernamental.

En la cumbre, Ecuador también buscará "el mejoramiento de la prestación de servicios de emergencia y asistencia médica en salud en zona de frontera".

En su comunicado, el Gobierno ecuatoriano destaca que "el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los países de la región es de alta relevancia".

Por su parte, la Cancillería colombiana informó que "en desarrollo de la agenda que sea acordada, los dos países continuarán trabajando de manera estrecha y articulada con una visión estratégica y de alto impacto en el propósito de impulsar el desarrollo sostenible, la equidad, la seguridad y el progreso social de sus ciudadanos".

El encuentro entre los dos mandatarios estará precedido por una reunión técnica en la que participan más de 30 entidades de los dos países que detallarán los temas a abordar.