Marco Rubio, nominado a secretario de Estado para el segundo mandato de Donald Trump, adelantó que Estados Unidos mantendrá el apoyo a Taiwán ante las amenazas de invasión por parte de China.
Ante la audiencia de confirmación en el Senado, Rubio manifestó su respaldo a la “estrategia del puercoespín”, la cual consiste en que “el coste de invadir Taiwán sea mayor que el beneficio”.
LEA TAMBIÉN: Países toman medidas preventivas ante amenazas comerciales de Trump
Reconoció que China “podría lograr una invasión” en Taiwán pero “el precio sería demasiado alto”. “Es básicamente disuasión. Y creo que eso es fundamental”, anotó. Cabe añadir que Rubio es uno de los más alineados con el apoyo a Taiwán, la cual está autogobernada y es vista por la administración de Xi Jinping como una provincia rebelde.
Además, lo que se busca es “prevenir una intervención militar que provocaría un cataclismo en el Indopacífico”.
Para Rubio, la invasión a Taiwán es “es una cuestión fundamental” para Jinping. “Tenemos que aceptar el hecho de que, a menos que algo cambie drásticamente, como un equilibrio en el que (China) concluya que los costes de intervenir en Taiwán son demasiado altos, tendremos que lidiar con esto antes de que termine esta década”, relató.
LEA TAMBIÉN: Países toman medidas preventivas ante amenazas comerciales de Trump
El próximo encargado de la diplomacia en Estados Unidos se comprometió a ayudar a Taiwán a mantener las pocas relaciones que mantiene con algunos países latinoamericanos.
Según Rubio, Panamá convenció a República Dominicana para que rompa lazos con Taiwán en favor de China. La consigna es evitar que Paraguay siga estos pasos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.