La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto del gobierno que propone retirar un 10% de los fondos de pensiones a cargo de las AFP, por lo que la iniciativa fue enviada al Senado a su tercer trámite constitucional.
Si bien se necesitaban 78 votos para su aprobación, el proyecto obtuvo 131 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.
A finales de noviembre, el Senado dio luz verde a una propuesta gubernamental alternativa a un proyecto de diputados opositores, pero que sumaba impuestos, restricciones sobre quién puede acceder al beneficio y la devolución de los fondos.
Debido a las modificaciones aplicadas por los diputados, el proyecto volverá para su aprobación final al Senado, que tenía previsto votarlo de forma inmediata durante esta tarde.
“Aprobado y despachado el proyecto de ley”, dijo Diego Paulsen, presidente de la Cámara.
El gobierno sostiene que los retiros al criticado sistema previsional privado creado en la dictadura de Augusto Pinochet afectarán las pensiones futuras, además de aumentar la carga fiscal del Estado para compensar las jubilaciones.
Las controvertidas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron centro de la ola de protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado y que cesaron con la llegada de la pandemia de coronavirus en marzo.
El presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a una profunda reforma del sistema de pensiones, en medio de los reclamos por las bajas jubilaciones que otorga.