Rusia desató el viernes uno de sus mayores ataques con misiles contra Ucrania durante la guerra, matando a 18 civiles, hiriendo a más de 130 y alcanzando edificios residenciales en Kiev, el sur y el oeste del país, dijeron funcionarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que el gran ataque aéreo de fin de año demostraba que no debería haber “ningún discurso sobre una tregua” con el Kremlin en un momento en el que la incertidumbre se cierne sobre el futuro del vital apoyo occidental a Kiev.
“Hoy, millones de ucranianos se despertaron con el fuerte sonido de las explosiones. Ojalá esos sonidos de las explosiones en Ucrania se pudieran escuchar en todo el mundo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, instando a los aliados a continuar con la ayuda militar a largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Ucrania registra masivo ataque ruso con drones y centenar de misiles en diversas ciudades
En la capital, Kiev, se informó que al menos tres personas murieron y se confirmó que veintidós resultaron heridas después de que edificios residenciales y otra propiedad deshabitada fueran atacados, dijeron la policía y otros funcionarios.
Mariia, residente de Kiev, dijo a Reuters que un “sonido horrible” la había despertado en su casa y se había refugiado en su baño.
“Fue tan aterrador. Un misil volaba y todo zumbaba, zumbaba. No sabía qué hacer. Quería correr hacia el refugio”, dijo. “Cuando entré al baño, el espejo salió volando (de la pared)”.
La Fuerza Aérea dijo que había derribado 87 misiles de crucero y 27 drones de un total de 158 “objetivos” aéreos disparados por Rusia.
El ejército de Polonia, miembro de la OTAN, dijo que un objeto aéreo no identificado había entrado en su espacio aéreo desde la vecina Ucrania y había sido rastreado por sus defensas aéreas hasta que su señal desapareció.
Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, no negó ni confirmó el informe, pero señaló incidentes similares en Polonia y Rumania durante pasados ataques aéreos rusos.
El jefe del ejército, general Valeriy Zaluzhnyi, dijo que el ataque había tenido como objetivo infraestructuras críticas e instalaciones industriales y militares. No hubo comentarios inmediatos de Rusia, que niega haber atacado a civiles.
“Rusia atacó con todo lo que tiene en su arsenal... Se dispararon aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales fueron derribados”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en Telegram Messenger.
Ucrania lleva semanas advirtiendo que Rusia podría estar acumulando misiles para lanzar un importante ataque aéreo contra el sistema energético. El invierno pasado, millones de personas quedaron sumidas en la oscuridad cuando los ataques rusos afectaron la red eléctrica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el ataque del viernes fue “uno de los mayores ataques con misiles contra ciudades y pueblos ucranianos” desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022.
El Ministerio de Energía informó de cortes de energía en las regiones del sur de Odesa, el noreste de Járkov, el centro de Dnipropetrovsk y el área fuera de Kiev.
LEA TAMBIÉN: Ucrania aumenta su producción nacional de armas para reducir dependencia
Daños generalizados informados
Mientras los rescatistas buscaban entre los escombros de un ataque que afectó a una casa en la ciudad sudoriental de Zaporizhzhia, Viktor Chuhunov, de 73 años, dijo a Reuters que estaba en su casa cuando de repente escuchó una poderosa explosión.
“Aquí murió una mujer. No sé si su hijo estaba en casa, tal vez estaba en el trabajo”, dijo sobre la casa.
Los misiles también alcanzaron varias instalaciones de infraestructura en Zaporizhzhia, dijo el Ministro del Interior en Telegram Messenger.
Cinco personas murieron en la región central de Dnipropetrovsk, donde misiles alcanzaron un centro comercial, una casa y un edificio residencial de seis pisos, dijo la policía.
Tres personas murieron en la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, y al menos 15 resultaron heridas, entre ellas dos niños, dijo el gobernador regional, informando de impactos en edificios residenciales.
En la región de Lviv, fronteriza con Polonia, se confirmaron ataques con misiles en una instalación de infraestructura crítica no identificada, dijo la oficina del presidente.
Una persona murió en un edificio residencial de varios pisos dañado en la ciudad de Lviv, dijo el gobernador regional. También resultaron dañadas tres escuelas y una guardería, según el alcalde.
En la ciudad nororiental de Járkov, un ataque con misiles dañó un almacén, una instalación industrial, un centro médico y un depósito de transporte, dijo el gobernador regional. Una persona murió y otras 11 resultaron heridas, dijo.