Un edificio residencial recién construido en los suburbios de Tokio será derribado un mes antes de que los departamentos fueran entregados a los compradores, después de que los lugareños indignados se quejaran de que la estructura bloqueaba sus vistas del Monte Fuji.
El edificio de departamentos de 10 pisos en la calle Fujimi, que se traduce como ‘vista de Fuji’, en el suburbio de Kunitachi, se compone de 18 unidades de vivienda, cuyo precio oscila entre 70 y 100 millones de yenes (entre 445,000 y 636,000 dólares), según el constructor Sekisui House Ltd.
La empresa se disculpó el martes diciendo que el edificio tiene un “impacto significativo” en el paisaje.
“Concluimos que la vista desde la calle Fujimi debería tener prioridad. Hemos decidido voluntariamente cancelar el proyecto”, dijo en un comunicado en su sitio web.
La compañía compensará los costos de los compradores y les ayudará a conseguir otras viviendas si es necesario, dijo un portavoz a Bloomberg News. No se reveló ninguna pérdida financiera en el edificio que pronto será demolido.
Las vistas del monte Fuji, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son un punto de venta de bienes raíces en Japón. “Fujimi” es un término común que se puede utilizar para etiquetar cualquier cosa, desde calles hasta bloques de departamentos o una ciudad entera, y normalmente anuncia una vista del monumento. Kunitachi fue seleccionado en una guía gubernamental para los 100 mejores lugares para observar el Fuji de la región.
El edificio impedía la vista de la montaña desde la estación de tren local, según una publicación en X de Kan Takeuchi, profesor asociado de la Universidad Hitotsubashi, que tiene un campus en Kunitachi.
Si bien los japoneses valoran mucho las vistas de la icónica montaña, el derecho de los turistas a verlas ha sido recientemente objeto de debate. La nación está experimentando un auge turístico debido a la debilidad del yen y la necesidad de viajar pospandémica, y los lugareños se han quejado de que los visitantes están causando perturbaciones en los sitios populares para observar el Monte Fuji.
En mayo, las autoridades locales de la ciudad turística de Fujikawaguchiko colocaron una barrera opaca en una tienda remota con el monte Fuji como telón de fondo. El sitio estaba invadido por turistas ávidos de fotografías que buscaban la foto perfecta para Instagram. Recientemente también se instaló una segunda barrera en un paso elevado con una vista igualmente fotogénica en la ciudad de Fuji.
Sekisui House no ha publicado planes futuros para el sitio de Kunitachi.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.