Cuba emitió por primera vez las exenciones a la importación no comercial de alimentos y medicinas justo después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
Cuba emitió por primera vez las exenciones a la importación no comercial de alimentos y medicinas justo después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

El Gobierno cubano extendió por tercera vez en menos de dos años -y hasta junio de 2023- la norma que permite a los viajeros que arriben a la isla traer alimentos, útiles de aseo y medicamentos sin límites ni aranceles, informaron medios oficiales.

La medida es un paliativo que responde a la crisis económica por la que atraviesa el país, agravada desde hace dos años y que se traduce en escasez, una elevada inflación, la dolarización parcial de la economía -el mercado cambiario compite con el del mercado informal, con una tasa mayor a la oficial- y largas filas para conseguir víveres.

En una nota de prensa, el Ministerio de Finanzas y Precios justificó la extensión, al considerar que “persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce la administración estadounidense a nuestro país”.

El Ejecutivo señala a Estados Unidos y a la crisis económica que trajo consigo la pandemia de covid-19 como las principales causas, sin embargo, en su discurso al parlamento cubano el pasado miércoles, el presidente, Miguel Díaz-Canel, también agregó elementos como las “ineficiencias y obstáculos generados” por la “impericia y errores” en la gestión.

En su intervención, el mandatario dijo sentir “una enorme insatisfacción” por “no haber sido capaz” de conseguir los resultados “que necesita el pueblo”.

Cuba emitió por primera vez las exenciones a la importación no comercial de alimentos y medicinas justo después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas- en las que una de las diversas razones que movilizaron a los manifestantes fue el desabastecimiento de productos básicos.

Estas medidas también han sido criticadas por solo impactar a los insulares que tienen familiares en el exterior o que cuentan con los recursos suficientes como para viajar en avión.

Hasta antes de las movilizaciones de 2021, muchos cubanos recurrían a las llamadas “mulas”, que ingresaban en su equipaje con productos de otros países y cobraban una compensación.

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió una segunda resolución en diciembre de 2021 y extendió la medida hasta el 30 de junio de 2022. En mayo se hizo una segunda prórroga que culminará el 31 de este mes.

Fuente: EFE