Partidarios del expresidente boliviano Evo Morales bloquean una carretera a la entrada de la localidad de Parotani, a 40 kilómetros de Cochabamba. (Foto de AFP)
Partidarios del expresidente boliviano Evo Morales bloquean una carretera a la entrada de la localidad de Parotani, a 40 kilómetros de Cochabamba. (Foto de AFP)

Productores agropecuarios, transportistas y comerciantes del oriente de afirmaron este viernes que están “al borde de la quiebra” debido a la conflictividad que se vive en el país y con la “estocada final” que genera el bloqueo de carreteras que realizan hace 19 días los afines al expresidente Evo Morales (2006-2019).

“Ya no podemos sostener más la crisis económica a la que nos ha llevado el actual Gobierno, la falta de divisas, falta de diésel y el incremento en los costos de producción nos tienen al borde de la quiebra, sumado a esto para dar con la estocada final, llegan los bloqueos”, señalaron en un comunicado.

Este viernes centenares de policías y militares comenzaron a desbloquear la carretera de Parotani, en la región central de Cochabamba, uno de los principales puntos de bloqueo de los seguidores de Morales, quienes ejercen la medida de presión en defensa del expresidente ante una posible orden de captura en su contra por un caso sobre trata de personas y estupro.

Este escenario de conflictividad se suma a la situación que vive Bolivia desde hace meses con la falta de liquidez de dólares, la escasez de combustible, el incremento de los alimentos de primera necesidad, entre otros.

“Estos tres grandes sectores representan a miles de familias bolivianas que todos los días ven disminuir el poder adquisitivo de sus ingresos y cómo nuestras fuentes de trabajo se diluyen en la incertidumbre”, afirmaron.

Los representantes de la Cámara Boliviana del Oriente (CAO), de la cámara de Transporte del Oriente y de los comerciantes denunciaron que “el cálculo político individual” les “está haciendo perder estos recursos valiosos que podrían forjar un futuro promisorio” el país.

También hicieron un llamado a sus afiliados para que a partir de hoy los tres sectores trabajen de forma conjunta para dar “un cambio de rumbo hacia un nuevo futuro”.

“Llegó la hora de decir ‘basta’ de que las normas se cumplan solo para algunos, mientras otros se dedican a destruir el país”, reclaman los tres sectores del oriente boliviano.

El miércoles, el presidente Luis Arce le dio un ultimátum a Morales y a sus leales para que liberen el paso en la región central del país.

En una carta abierta, Morales le dijo hoy a Arce que “nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gestión serían tan oscuros y lamentables”, y lo comparó con la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) por el uso de la violencia en su contra, y a la que acusa de haberle dado un “golpe de Estado” en 2019.

Morales se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba, en la provincia del Chapare, desde hace 19 días ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de trata de personas y estupro.

La crisis en el país se da en medio de una pugna entre Arce y Morales por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo boliviano.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.