El 22.5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. Fotos: Julio Reaño/GEC
El 22.5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. Fotos: Julio Reaño/GEC

El número de personas que sufren de hambre en y el Caribe (ALC) creció de 43.3 millones en 2019 a 56.5 millones en 2021, lo que indica un aumento de 30.4%, según la última publicación hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ().

Ello implica que alrededor de 13.2 millones de ciudadanos nuevos se sumaron a esta condición socioeconómica, de acuerdo al “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022″ de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el nuevo informe de Naciones Unidas, también el 22.5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta saludable. En el Caribe, un 52% de la población ha sido afectada por esta situación; en Mesoamérica este número alcanza el 27.8% y en América del Sur el 18.4%.

LEA TAMBIÉN:


Panorama socioeconómico

La FAO, en su publicación, aseguró que tanto las políticas comerciales como los mercados pueden jugar un importante rol en la mejora de las condiciones alimentarias del continente, fomentando la transparencia y eficiencia para recudir la incertidumbre, mejorando la previsibilizando y estabilidad del comercio agroalimentario en la región.

Hablamos de la región del mundo con la dieta saludable más costosa, lo que afecta particularmente a las poblaciones vulnerables —pequeños agricultores, mujeres rurales y poblaciones indígenas y afro-descendientes—, las cuales destinan un mayor porcentaje de ingresos a la compra de alimentos”, dijo la directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri, informó EFE.

En tanto, la Decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, indico que se deben tomar medidas en el Perú, ante las posibles repercusiones en la población peruana.

“A inicios del 2023, se presentó el informe: Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional - América Latina y el Caribe 2022, dándonos datos preocupantes en relación al incremento del hambre, es decir que no tuvieron acceso o disponibilidad de alimentos suficientes o que incluso pasaron un día sin comer”, expresó.

“Es urgente que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno promuevan acciones que garanticen la seguridad alimentaria de la población, la cual también es resultado de la inequidad que se vive hace años en el país y que hoy esté siendo puesta en agenda por miles de peruanos que exigen respuestas a sus necesidades”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Reactivación de Chinecas depende del saneamiento de 8,000 hectáreas hoy invadidas