La Corte Suprema de Chile ratificó el cierre definitivo ordenado por un tribunal ambiental al controvertido proyecto de oro y cobre Pascua Lama, de US$ 8,500 millones, de la multinacional Barrick.
La iniciativa enclavada en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina fue objeto de una extendida disputa legal debido a incumplimientos ambientales, lo que llevó a la firma a paralizarla por aumento de costos y cuestionamientos de accionistas.
El máximo tribunal “descartó infracción de ley en la sentencia, confirmando así tres cargos interpuestos en su momento por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, informó el Poder Judicial.
Entre las faltas que llevaron en el 2018 a la clausura, la SMA indicó la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, la monitorización incompleta de glaciares y la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua.
En el 2020, el Primer Tribunal Ambiental había reiterado la clausura “total” que aprobó en el 2018 y además una multa por más de 7.000 millones de pesos (unos US$ 6.72 millones al cambio actual).
Organizaciones ambientalistas y comunidades locales se opusieron tenazmente al proyecto, emplazado en la región de Atacama en el norte de Chile, por considerar que disminuía la disponibilidad de agua en la zona y que había tenido impacto sobre glaciares cercanos.