La Convención Constitucional aprobó un artículo de la nueva Constitución que declara a Chile como un “Estado regional, plurinacional e intercultural” durante la votación que realizan para determinar las normas que incluirá la Carta Magna.
“Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, indicó el artículo aprobado por 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.
El nuevo artículo cambia la definición de “Estado unitario” que se indica en la actual Constitución chilena que fue implementada en 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La propuesta superó los 2/3 de votación, el mínimo requerido para ser incluida en el borrador de la nueva Constitución que debe ser votada en un plebiscito de voto obligatorio en el que la población de Chile decidirá si la aprueba o lo rechaza. De ser rechazada, se mantendrá la actual Carta Magna.
La Convención aprobó también otros incisos en los que define la organización territorial del Estado “en regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”. Además, promueve la “cooperación, integración y desarrollo” de las regiones, y define criterios para la creación de las entidades regionales que regirán en esas zonas.
La votación comenzó el jueves cuando los constituyentes aprobaron diez artículos referidos a temas de justicia; entre ellos cambiar el nombre de Poder Judicial por Sistemas de Justicia, y otro artículo que garantiza que todos los órganos y personas que intervienen en los procesos judiciales deben asegurar la igualdad, paridad y perspectiva de género.
“Estamos dando respuestas concretas, a las demandas que nos pusieron en este lugar, aprobar con legitimidad cada una de las normas, ya tenemos borrador con artículos concretos, así que estamos muy felices y esperanzados”, dijo María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención, en un comunicado de esta institución.
La Convención Constitucional inició su tarea el 4 de julio del 2021 y tiene un plazo máximo de nueve meses, prorrogables por tres más, para concluir con su tarea de dar a Chile una nueva Constitución.