El ataque del fin de semana en el que Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra Israel marca un giro peligroso para una región frágil. Fue una acción sin precedentes, el primer ataque contra el Estado judío desde suelo iraní. Irán lo declaró un gran éxito.
Sin embargo, con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y otros aliados, Israel detuvo casi todos los misiles y drones lanzados. Nadie murió y los daños fueron menores. También declaró que tuvo un enorme éxito.
Ambas potencias dicen que su rivalidad ha cambiado. Irán lo llamó una “nueva ecuación” en la que Israel tenía que saber que podía ser atacado nuevamente; Israel dijo que atacará a cualquier nación que lo ataque.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Por qué las embajadas son inviolables (en teoría)?
Los líderes del Grupo de los Siete discutirán los acontecimientos el domingo, al igual que el gabinete de seguridad de Israel. Sus aliados, incluido EE.UU., están ansiosos de que actúe con moderación y no aumente la tensión.
Muchos en Israel están abiertos a ese enfoque, en parte porque el ataque de Irán no tuvo éxito, lo que redujo la necesidad de una rápida demostración de fuerza. También se debe a que después de semanas de desdén por parte de Washington por la conducción de la guerra contra Hamás en Gaza, los israelíes volvieron a sentir un reconfortante apoyo.
“Israel actuó esta noche por primera vez como parte de una coalición”, señaló Tamir Heyman, exjefe de inteligencia militar. “Esa coalición es la respuesta al día después de la guerra en Gaza”.
Pero las fuerzas que mantienen al primer ministro Benjamin Netanyahu en el cargo tienen una idea diferente. Dicen que si Israel no responde de forma intensa y pronto, es probable que Irán y sus milicias auxiliares en toda la región vean debilidad.
“Ahora necesitamos un ataque aplastante”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
LEA TAMBIÉN: Israel pide “todas las sanciones” contra Irán por ataque con drones y misiles
Irán envió los misiles en represalia por el asesinato de oficiales militares iraníes en Damasco el 1 de abril, ampliamente atribuido a Israel, pero no reconocido por éste. Muchos consideraron que el hecho de que Irán hiciera público su ataque tan pronto y con tanta frecuencia era una prueba de que quería dejar clara su postura en lugar de iniciar una guerra. Poco después de lanzar su ataque, la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que el asunto podría darse por concluido.
Sima Shine, exdirectora de investigación de la agencia de espionaje israelí Mossad, dijo que cree que Irán tuvo en cuenta el sistema de defensa antiaérea de Israel y no buscaba infligir grandes bajas.
Pero portavoces militares israelíes dijeron que la llegada de más de 100 misiles balísticos hacia el final del ataque no fue un acto teatral; podrían haber causado una enorme destrucción y cantidad de muertes si Israel no contara con un sistema de defensa aérea tan avanzado y un sólido conjunto de alianzas.
Parte de cualquier desacuerdo sobre cómo proceder surge de la diferencia entre cómo se ve el ataque del sábado por la noche, ya sea una represalia por lo ocurrido en Damasco o como parte de los continuos esfuerzos de Irán por hacerle la vida insoportable a Israel.
Para la mayoría de los israelíes, Irán es el titiritero de sus enemigos regionales, empezando por Hamás, que tanto EE.UU. y la Unión Europea consideran una organización terrorista.
LEA TAMBIÉN: Unión Europea evaluará nuevas sanciones contra Irán por drones y misiles
Cómo fue el ataque
Irán lanzó drones de ataque y misiles contra Israel en aparente represalia por un ataque en Siria que mató a altos oficiales militares iraníes, lo que probablemente resulte ser un ataque sin precedentes.
Las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron el sábado por la noche (local) que Irán lanzó ataques desde dentro de su territorio hacia Israel y que las fuerzas israelíes están en alerta máxima. Con la expectativa de que los drones y misiles puedan tardar horas en llegar, Israel dijo que cerraría su espacio aéreo a partir de las 12:30 a.m., tanto para vuelos nacionales como internacionales.
Por su parte, la agencia estatal de noticias iraní afirmó que Teherán disparó misiles balísticos contra objetivos dentro de Israel. Estos tardarían mucho menos tiempo en llegar a Israel, pero hasta ahora no hay indicios firmes de que tales misiles hayan llegado.
Un portavoz militar afirma que Israel ha vuelto a codificar sus sistemas GPS. El portavoz añade que las fuerzas de defensa tratarán de interceptar los drones antes de que lleguen al país, pero si no lo consiguen intentarán derribarlos sobre Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresó de su casa vacacional en Delaware para reunirse con los principales asesores de seguridad nacional en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.
“El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Adrienne Watson. “EE.UU. apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.
LEA TAMBIÉN: Biden busca evitar guerra amplia en Medio Oriente tras ataque de Irán a Israel
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.