Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector. (Foto: Difusión)
Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector. (Foto: Difusión)

ha comenzado los ensayos de la combinación del primer componente de la vacuna rusa antiCOVID y el preparado producido por la farmacéutica británica , anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

“El FIDR se congratula por la autorización del Ministerio de Sanidad de Rusia para realizar ensayos clínicos conjuntos en territorio ruso del empleo combinado del primer componente de la vacuna Sputnik V la vacuna producida por AstraZeneca”, señaló la institución en su canal de Telegram.

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” de vacunas se prolonguen hasta marzo del 2022.

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.

El FIDR, que promociona y comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior, indicó que desde febrero ya se realizan ensayos clínicos con la combinación de la Sputik Light y la de AstraZeneca en Argentina, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos (EUA) y otros países.

“La vacuna Sputnik Light puede emplearse en combinación con otras vacunas para elevar la eficacia de estas también contra las nuevas cepas que aparecen como resultado de las mutaciones del virus”, subraya el comunicado.

Rusia ha enfrentado quejas de compradores de su vacuna Sputnik V de países como Argentina porque no está en capacidad de fabricar la segunda dosis para sus clientes. Incluso, el gobierno de Bolivia también ha recibido quejas de su población vacunada con la primera dosis de Sputnik V porque hay atrasos en la vacunación con la segunda dosis.