
China anunció el miércoles su plan para “estabilizar” la inversión extranjera y captar capital foráneo en algunos sectores claves de su economía, ya que es “clave” promover la “apertura de alto nivel al mundo exterior”.
El plan de la gestión de Xi Jinping apunta a atraer inversiones extranjeras en rubros como telecomunicaciones, atención sanitaria y educación.
En noviembre del año pasado, el gigante asiático informó sobre la nueva versión del listado de áreas donde no se permite inversión extranjera: redujo de 31 a 29 las áreas vedadas y acabó con todas las restricciones en manufactura.
LEA TAMBIÉN: China advierte ante la OMC que aranceles iniciados por EE.UU. pueden causar recesión global
Según Bloomberg, China el año pasado registró un saldo negativo de inversiones extranjeras en su mercado. Solo en noviembre fue de US$ 180,900 millones, mientras que la salida de China a otros países ascendió a US$ 234,600 millones. Fue el mayor déficit mensual en la serie histórica.
Para este 2025 prometen “ampliar proyectos pilotos en áreas como telecomunicaciones, atención médica y educación”, así como incentivar la inversión extranjera en campos de telecomunicaciones de valor agregado, biotecnología y hospitales de propiedad netamente extranjera.
También se pretende expandir las oportunidades a educación, cultura e industria de servicios para captar “más capital extranjero para que realicen inversiones a largo plazo en empresas chinas que cotizan en bolsa”.
LEA TAMBIÉN: ¿EE.UU. o China? Latinoamérica bajo presión por escoger un bando
Dicho proyecto busca eliminar las restricciones al uso de préstamos nacionales por parte de empresas con capitales extranjeros y fomentar su participación en “áreas clave” de China como alimentación, servicio de atención a adultos mayores, cultura, turismo, deportes, medicina, educación y finanzas.
Elaborado con información de EFE.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.