
China tiene suficientes “herramientas” para “compensar” las turbulencias económicas, afirmó este martes el primer ministro, Li Qiang, citado por la agencia oficial Xinhua, después de que Estados Unidos impusiera altos aranceles a sus productos.
“La política macroeconómica de China este año tiene plenamente en cuenta diversas incertidumbres y cuenta con una reserva suficiente de herramientas en materia política. China puede compensar los efectos externos adversos”, dijo Li en una conversación telefónica con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reportada por Xinhua.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles del 20% a los productos chinos y la semana pasada anunció gravámenes adicionales del 34% a partir del miércoles 9 de abril.
China respondió el viernes anunciando que aplicará aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril y Trump amenazó el lunes con imponer una tasa adicional del 50% a los productos de China, si Pekín mantiene estas medidas de retorsión.
LEA TAMBIÉN: “No es la manera correcta”: China no cederá ante nuevas amenazas arancelarias de Trump
Li Qiang criticó en su conversación con Von der Leyen el “proteccionismo” y la “intimidación” de Estados Unidos, que lanzó una andanada de aranceles que provocó agitación en los mercados financieros.
“Las firmes medidas adoptadas por China no solo tienen por objeto proteger su soberanía, su seguridad y sus intereses en materia de desarrollo, sino también preservar las normas del comercio internacional, así como la equidad y la justicia internacionales”, declaró el primer ministro chino.
“Ningún país puede aislarse sin tener en cuenta a los demás”, destacó.
Von der Leyen “pidió una resolución negociada a la situación actual, y enfatizó la necesidad de evitar una mayor escalada”, indicó la Comisión Europea.