
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que sancionará a los miembros del Congreso de Estados Unidos y responsables de las organizaciones no gubernamentales por interferir en los asuntos de Hong Kong.
Esta acción se da a modo de respuesta tras las sanciones impuestas por Washington el pasado 1 de abril sobre seis funcionarios del Poder Ejecutivo chino y altos funcionarios de Hong Kong por supuestamente ejercer una “represión trasnacional” contra residentes de Estados Unidos y ciudadanos de la excolonia británica.
Guo Jiakun, portavoz de Exteriores, manifestó que cualquier “acción arbitraria” de Estados Unidos vinculada a Hong Kong “será respondida de forma resuelta con contramedidas recíprocas por parte de China“.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. corre el riesgo de ceder el mercado de chips a China, según analistas
El régimen de Xi Jinping sostiene también que la Casa Blanca comete “una grave violación de los principios del derecho internacional y de las normas básicas de las relaciones internacionales“, sumado a que comete una ”flagrante injerencia” en sus asuntos internos.
Tras el anuncio, no se dieron detalles sobre la entrada en vigor de las nuevas sanciones a Estados Unidos —dadas en plena guerra comercial—.
Desde Washington sostienen que Hong Kong ha tratado de aplicar contra personas que residen en Estados Unidos, la ley de Seguridad Nacional, impuesta por Pekín en respuesta a las “fuertes manifestaciones prodemocráticas que sacudieron la excolonia en 2019″.

LEA TAMBIÉN: Guerra comercial impacta en el GNL: China pausa sus compras por más de 70 días
Alegan que Pekín y funcionarios de Hong Kong “intimidaron, silenciaron y acosaron” a 19 activistas prodemocráticos que se vieron forzados a huir al extranjero.
En total son 19 abogados y activistas que residen en países como Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, a los que la Policía investiga por casos de “confabulación con fuerzas extranjeras” o de “incitación a la secesión y a la subversión”.
Con información de EFE