
Las minas de cobre chilenas registraron en junio su mejor mes en ingresos por exportación en más de tres años, lo que sugiere un repunte en la producción.
Chile, país que produce aproximadamente una cuarta parte del cobre del mundo, exportó el mes pasado US$ 4,700 millones en metal, la mayor cifra desde diciembre de 2021, según datos publicados el lunes por el Banco Central de Chile.
Es un incremento del 17% respecto al mismo mes del año pasado, lo que indica que al menos parte de la mejora responde a un mayor volumen exportado, ya que los precios del cobre subieron en promedio un 11% en ese mismo periodo.

Aún no se han reportado las cifras de producción en toneladas de junio.
El país ya había registrado en mayo su mejor mes del año en términos de producción de cobre, lo que trajo alivio a un ajustado mercado global.
Las minas comienzan a recuperarse de los contratiempos operativos y de la caída en la calidad del mineral, factores que habían llevado la producción a mínimos de 20 años.
LEA TAMBIÉN: Transporte de cobre en Perú, “interrumpido” por bloqueos de mineros informales
¿Cómo le fue al cobre peruano?
Las exportaciones mineras peruanas, de enero a mayo de este año, subieron 22.4% al reportar US$ 21,996 millones y entre las que destacaron las ventas al exterior de concentrados de plata (81%), oro (43%), zinc (22%) y cobre (18%).
En el subsector metalúrgico reportó un crecimiento relevante los productos de cobre (43%) y lingotes de zinc (19.3%).