El nuevo proceso fue acordado por los partidos políticos el pasado diciembre tras meses de arduas negociaciones. (Foto: Alberto Valdés | EFE)
El nuevo proceso fue acordado por los partidos políticos el pasado diciembre tras meses de arduas negociaciones. (Foto: Alberto Valdés | EFE)

La reforma constitucional que habilita el segundo proceso que impulsa para redactar una nueva se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados por una amplia mayoría en su último trámite legislativo antes de convertirse en ley.

La reforma establece las características del nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental, que estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de 24 expertos designados por el Congreso.

Estas son las fechas clave del proceso que se vivirá durante el 2023:

6 de marzo: Instalación de la Comisión de Expertos integrada por 24 miembros (12 elegidos por la Cámara de diputados y diputadas y 12 por el Senado) y paritaria.

Esta comisión dispone de tres meses para presentar un anteproyecto constitucional.

En la misma fecha se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, cuerpo legal paritario integrado por 14 juristas propuestos en una sola nómina por la Cámara de Diputados y ratificados también por el Senado. Los 4/7 de sus miembros deberán estar en ejercicio.

7 de mayo: Elecciones de los 50 miembros del Consejo Constitucional. La elección se hará con sufragio universal y voto obligatorio, como marca la ley electoral.

7 de junio: Instalación del Consejo Constitucional, paritario y a cargo de elaborar la propuesta de nueva Constitución en un plazo de 5 meses.

Estará integrado por medio centenar de personas que habrán sido elegidas de acuerdo con las normas que rigen a los senadores, es decir por circunscripción senatorial.

17 de diciembre: Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución en el que se le preguntará a la ciudadanía si está a favor o en contra de la nueva Constitución, que debe sustituir a la escrita en 1980 bajo la dictadura y solo enmendada parcialmente tras la llegada de la democracia.

Cien días antes deberá estar cerrado el padrón electoral para una consulta de carácter universal y obligatoria.

Este será el segundo proceso constituyente que emprenda Chile en el espacio de dos años después de que el pasado 4 de septiembre más del 60 % por ciento de los ciudadanos votaran en contra de un texto consensuado durante más de un año por una asamblea constituyente paritaria, democráticamente elegida y con espacios reservados para los pueblos originarios.

El nuevo proceso fue acordado por los partidos políticos el pasado diciembre tras meses de arduas negociaciones.

(Con información de EFE)