El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinará en los próximos cinco años US$ 25,000 millones para incentivar la acción climática en la región, informó este lunes la entidad en una nota de prensa que aclara que el anuncio fue hecho durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2021 que culmina mañana.
“El planeta necesita del liderazgo de América Latina para garantizar su propia supervivencia, y la región deberá aprovechar su posición para lograr un crecimiento económico sostenido que le ayude a superar las brechas estructurales en pobreza, competitividad e inclusión”, dijo el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, citado en la nota.
Díaz-Granados destacó también que para “hacer frente al cambio climático es fundamental” que se adopten “nuevos instrumentos financieros que garanticen la financiación actual y atraigan nuevas inversiones del sector privado”.
Según el texto, CAF movilizará, en los próximos cinco años, recursos financieros “propios y alineará intereses de actores públicos y privados alrededor de la responsabilidad ambiental y social y de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.
El “financiamiento verde de la institución pasará de 26% en el 2020 a 40 % en el 2026″.
La entidad dijo que una de las primeras acciones vinculadas “con la nueva estrategia verde de CAF” es el aporte de un millón de dólares “para reforzar el acuerdo entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá para conservar el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical”.
Además, CAF construirá “una plataforma de movilización de fondos climáticos y ambientales” para que facilite el movimiento de, al menos, US$ 1,500 millones de “financiamiento concesional a la región” entre el 2021-2026.
Paralelamente, también creará un “HUB para el Caribe en Trinidad y Tobago, que dará un énfasis especial a temas medio ambientales y prevención de desastres naturales en la región”.